“Puede ser una Puerta más Para Conseguir la paz Social”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Omar Eduardo de León Hernández, entrenador de Voleibol en el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Omar Eduardo de León Hernández, entrenador de Voleibol en el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) declaró a Pági­na 24 Zacatecas que el deporte puede ser una puerta más para conseguir la paz social en Zacatecas.

Actualmente, de León Hernández tra­baja con adolescentes, niños y jóvenes por lo que ha podido constatar la impor­tancia de que la población de edades de los seis a los 19 años respectivamente, puedan gozar de buena salud mental, emocional y física.

El deportista aseveró que estos tres factores son clave para fortalecer el tejido social en el estado, sin embargo, un gran número de familias zacatecanas no cuenta con la cultura del deporte como método de prevención del delito y todo tipo de violencias.

Ante ello explicó que actualmente, el contexto social de Zacatecas arroja que los entrenamientos deportivos entre otras actividades de esparcimiento, de­ben ir encaminados a la reflexión sobre el cuidado individual y las formas de convivencia.

Lo anterior lo argumentó con base en su trayectoria de seis años como entrenador y la evolución de la misma, que ha tenido que adaptarse al cambio social del estado en materia de seguri­dad, pues resaltó que es una problemá­tica que no deja de afectar a todos los sectores sociales.

Sin embargo, destacó que su pasión por el deporte, además de las ganas de compartir sus conocimientos con las y los jóvenes, es la herramienta con la que pretende coadyuvar para ir dismi­nuyendo la percepción de inseguridad en la entidad.

Por ello, realizó un llamado a las familias zacatecanas, a voltear a ver al interior de su núcleo familiar para identificar cualquier conducta irregular entre las y los jóvenes del hogar, por lo que invitó a la población a darle una oportunidad al deporte como he­rramienta de cambio, pues considera que un buen hábito -incluso- puede salvar vidas.