“Es Natural la ‘Renuncia’ del General Adolfo Marín”

Por Nallely de León Montellano

Luego de que se dieran a conocer rumores sobre la renuncia de Adolfo Marín Marín como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Zacatecas, Ana Emlia Pesci Martínez, activista zacatecana, reiteró que, “es un hecho que la estrategia de seguridad pública en la entidad necesita rendir (buenos) resultados”.

Comentó a Página 24 Zacatecas que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reciente­mente dio a conocer las últimas mediciones donde Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo son los municipios con mayor violencia e inse­guridad en el estado, por lo que considera “natural” la renuncia de Marín Marín.

“Eso quiere decir que el secretario re­probó, y no solo el secretario, quizá haya responsabilidad en otros órdenes, que se hagan los movimientos que se tengan qué hacer, pero la ciudadanía zacatecana se merece la seguridad, es un derecho que no se nos brinda hace mucho y pareciera que va de mal en peor”, agregó.

La activista resaltó la importancia de que se fortalezca la proximidad social en el estado, pese a que se requiere rigurosidad por parte de quien esté al mando de dicha instancia; por lo que, dijo, “esperaríamos que el perfil del secretario de seguridad pública no sea el de un militar”.

“Sabemos que hay un problema de delitos del fuero federal muy fuerte en Zacatecas, sabemos que la Guardia Nacional y el Ejér­cito Mexicano se están haciendo cargo de eso, y a eso le atribuimos la reducción en el número de homicidios dolosos sin embargo, hay muchos otros delitos del fuero común que todavía se están cometiendo e incluso incrementando”, señaló.

En este tenor Pesci Martínez señaló como importante que la seguridad pública del estado deje de abordarse con estrategias nacionales, debido a que genera problemas sociales como la desconfianza y el incre­mento de las violencias.

“Solamente que el perfil del Secretario de Seguridad Pública sea un perfil que entienda el abordaje de los temas de delitos del fuero federal o de seguridad nacional y de lo que implica la seguridad pública con relación al trato que se le debe dar a la ciudadanía”.

En este tenor explicó que delitos como el feminicidio, robos a casa habitación entre otros que son considerados del fuero común y que a su vez van en aumento, requieren otro tipo de estrategias para su erradicación, así como proximidad social y una atención más profesional.