“La Inseguridad le Pega a la Economía, Inversión, Turismo, Empleo, Desarrollo…”

Por Nallely de León Montellano

En el marco de la 28ª. Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, impulsada por el grupo de Alcohólicos Anónimos de Za­catecas, este miércoles se llevó a cabo la conferencia denominada Alcoholismo y los Medios de Comunicación, en el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

En la mesa de presídium participaron Arturo Nahle García, magistrado presiden­te del TSJEZ, Germán Sustaita Castillo, gerente de Sustaita Radio, Maxime Pérez Berumen, licenciada en Actuación y Cine­matografía y Javier Flores Cerros represen­tante del área sur del grupo de Alcohólicos Anónimos.

En su participación, Arturo Nahle García mencionó que existe una estrecha relación entre el alcohol y el fenómeno delictivo, y en consecuencia con el clima de violencia e inseguridad que golpea a Zacatecas y al país entero.

“El tema de la violencia y la inseguridad nos pega a todos: le pega a la economía, a la inversión, al turismo, al empleo, al desarro­llo, y lo más triste; le pega a las familias”, lamentó.

En este sentido, explicó que “lamentable­mente el acceso a las drogas legales como el alcohol, es sumamente fácil para cualquiera, en cada esquina hay forma de comprar no solo una cerveza, sino bebidas preparadas”.

Señaló que, tan solo en el Centro Histórico de la capital existe una gran cantidad de antros y bares que tienen sus puertas abier­tas todos los días de la semana para vender alcohol principalmente a la población joven.

Expuso que, pese a la gravedad de lo anterior, no existen sanciones registradas para los dueños de los bares, quienes además deberían ser acreedores a sanciones por el uso de la música a altos decibeles que so­brepasan lo permitido por la Ley.

“Las políticas prohibicionistas no han funcionado, ahora están prohibidas otras drogas y ahí están las mafias y los cárteles; entonces se dice que haciendo legales las drogas se acaba la violencia”, comentó.

Aseveró que quienes se dedican a agredir gente en todas las formas de violencia, normalmente lo hacen bajo los influjos del alcohol y otras drogas, por lo que, resaltó que cualquier sustancia de estas caracterís­ticas es peligrosa para el comportamiento humano.

“Claro que está íntimamente relacionado y conectado con el clima de violencia que hoy tanto daño le hace a nuestro estado, sin embargo, la atención pública se centra en los delitos de alto impacto como el secuestro y homicidio doloso; el peor delito es el ho­micidio, pero el homicidio culposo también priva de la vida a las personas, y más de 90% de estos homicidios fueron cometidos por personas alcoholizadas”, concluyó.