De 38 Participantes, 27 Complementaron el Proceso
Por Manuel Caldera
Con la presencia de alcaldes y representantes de los ayuntamientos del estado, la Coordinación Estatal de Planeación, entregó reconocimientos de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal realizada en 2022, además de iniciar los trabajos del presente año de este ejercicio donde colaboran con Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora estatal de planeación, dio la bienvenida a Agustín Herrera Berthely, director de enlace con estados y municipios, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
De igual forma le acompañaron Priscila Benítez Sánchez, diputada local en representación de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura; Ricardo Humberto de León, coordinador general jurídico del gobierno del estado; Manuel Espartaco Gómez García, en representación del alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro; Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe; y Salvador del Hoyo Soto, director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).
Angélica Contreras Rodríguez, expuso que desde la administración estatal y la Coepla, tienen la mejor disposición para colaborar con los municipios, de igual forma para migrar la plataforma del sistema de planeación, ya que es una tarea pendiente.
“Durante el año 2022, y con el pleno respeto de la autonomía invitamos a todos los municipios de la entidad a sumarse a este importante mecanismo, contamos con la participación de 38 municipios zacatecanos, de los cuales 27 serán reconocidos por complementar el proceso de diagnóstico, mejora y revisión; lo que representa 50% la participación de los municipios con relación con los procesos del 2019, cuando inició este programa”.
Sobre dicha guía consultiva, detalló que tiene como objetivo fortalecer y consolidar las capacidades institucionales de los gobiernos municipales para atender las necesidades de la población zacatecana. Con tres fases, diagnóstico con 115 indicadores de los cuales 80 miden gestión y 35 verifican el desempeño de la administración municipal en 8 módulos, organización, Hacienda, gestión del territorio, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social y económico, así como gobierno abierto.
Mientras que con una semaforización identifican elementos óptimos de la administración y elementos de rezago, para determinar áreas de oportunidad. Además de la mejora, que tiene como objetivo atender las áreas identificadas en el diagnóstico. Por último, la etapa de revisión, donde se cotejan los avances obtenidos por la administración durante el periodo, en distintas áreas del ayuntamiento.