“El Cambio de Secretario de Seguridad se Está Realizando Tarde”, Asegura

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Miranda Castro (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El alcalde del municipio de la capital, Jorge Miranda Castro, aseguró a Página 24 Zacatecas que el municipio no fue beneficiado en la temporada vacacional decembrina y recordó que en diversas ocasiones ha realizado el señalamiento de que la violencia afecta a la presencia del turismo en Zacatecas.

“Mientras en los mercados internacio­nales los precios de los minerales esté en precios aceptables la mina sigue trabajan­do y sigue generando empleos en el caso de Fresnillo, mientras que en la capital del estado es diferente, la violencia nos afecta. Están cerrando negocios, estamos perdiendo empleos, la semana pasada desayuné con uno de los empresarios más importantes del estado, y que tiene hoteles en la capital, y nos dice que es preocupante el nivel de ocupación hotelera”, mencionó.

Miranda Castro apuntó que desde la capi­tal se está proponiendo un relanzamiento de la imagen del estado y de la capital ya que con el “Culiacanazo”, en Sinaloa, a los dos días se tuvo una reacción de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Turismo de ese estado con un plan muy completo para relanzar el turismo en esa entidad.

“Ojalá y en Zacatecas podamos hacer lo mismo, creo que debemos sumar esfuerzos a cualquier zacatecana y zacatecano ya que apostarle que a cualquier zacatecano le vaya mal es darnos un balazo en el pie. Hoy estamos todos ciertos de que necesitamos mejorar la percepción y la realidad, coin­cido con el señor obispo de que debemos trabajar todos unidos de la mano”, añadió.

Además Jorge Miranda expresó que el cambio del secretario de Seguridad Pública del estado, Adolfo Marín Marín, se está realizando tarde y señaló que la determinación debió haberse tomado hace algún tiempo.

“Consideramos que es un tema muy complejo, es difícil que con un simple cambio se resuelvan los temas de fondo de seguridad pero por lo menos eso ya es un buen mensaje. Lo cierto es que traemos una ocupación hotelera muy baja, incluso por debajo de los niveles de la pandemia”, finalizó.