Muchas se Retractan de la Demanda: Claudia Escobedo

Por Rubén Palomo Macías

Claudia Escobedo Monreal, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacate­canas para la Igualdad (INMUZAI), men­cionó a Página 24 Zacatecas que se está realizando una estrecha coordinación con la unidad de mujer segura, de la Secretaría de Seguridad capitalina, para la atención de reportes de violencia familiar.

“Nosotros brindamos el acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas, las acompañamos a la Fiscalía General de Jus­ticia (FGJE) a que interpongan su denuncia y a la vez damos un seguimiento para conti­nuar con las terapias psicológicas ya que es muy importante para las mujeres para que tomen determinaciones ya que lamentable­mente, en muchos casos, se ponen las de­nuncias pero después se retractan”, apuntó.

La directora del instituto destacó que se está acudiendo a primarias, secundarias y bachilleratos para facilitar la cartilla de los derechos de las mujeres y apoyando con platicas de prevención e información ya que en muchos casos las víctimas desconocen sus derechos.

“En esas pláticas les informamos a que lugares pueden acudir, ya que no solamente pueden pedir ayuda en el INMUZAI. Tam­bién se realizan trabajos coordinados con la fiscalía especializada y la Secretaría de las Mujeres”, agregó.

Claudia Escobedo apuntó que lamenta­blemente la cifra de mujeres que retiran su denuncia no ha disminuido ya que las víctimas requieren de orientación por lo complicado que puede ser el abandonar un círculo de violencia.

“Muchas de las veces las víctimas van por el coraje del momento y al no ver apoyo económico, y otros factores, regresan con el agresor. Nosotros estamos buscando estrategias donde apoyemos a las mujeres para que terminen sus estudios y consigan un empleo, ya que en muchas ocasiones eso las ata a que sigan en compañía de sus agresores”, añadió.

Finalmente la directora del INMUZAI informó que a la semana se reciben cerca de 30 reportes sobre violencia intrafamiliar y 50% de los casos llegan a buen puerto con el acompañamiento de una denuncia ante la FGJE.