“Sólo se Adeudan al SAT $60 Millones”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Ibarra Reyes rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista colectiva, Rubén Ibarra Re­yes rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunció que la máxima casa de estudios obtuvo un incremento en el subsidio financiero que supera los 130 millones de pesos.

Comentó que la universidad arrancó este año sin adeudos con Issste y Fovissste, así como la fundación del Spauaz, y un adeudo total de 60 millones de pesos con el SAT que corresponden a los impuestos del mes de diciembre del 2022.

Resaltó que lo anterior es el resultado de la gestión y trabajo, así como la transpa­rencia y rendición de cuentas con la que se ha conducido para conseguir resultados favorables, por lo que aseguró que dicho subsidio aportará mayor estabilidad para la universidad.

En este contexto, Ibarra Reyes explicó que es la primera vez en muchos años que la universidad arranca el año con un subsidio medianamente completo, pues a diferencia de este 2023, el año pasado iniciaron el año con menos 800.

“Es decir, ya en enero se tenía un adeudo fundamental: 500 millones con el SAT y 300 millones con la fundación del SPAUAZ, arrancamos el año con esas buenas expec­tativas con la convicción de trabajar para que este año se de una mayor consolidación y seguir abonándole a la salvación de esta institución”, señaló.

En otro aspecto, adelantó que está en espe­ra de iniciar el proceso de la conformación de comisiones para la negociación con los sindicatos del Stuaz y Spauaz quienes ya tie­nen decretado un emplazamiento a huelga.

“En el caso del Spauaz ya hubo una prime­ra reunión en el tribunal, nosotros estamos listos siempre en el entendido de actuar con toda responsabilidad, y en el caso del Stuaz decidimos aplazar la audiencia en la lógica de esperar a que llegara el documento con la aprobación del incremento salarial que llegó el día lunes”, comentó.

En cuanto a las adecuaciones económicas que solicitan en los emplazamientos, Ibarra Reyes aseguró que existe recurso para cubrir lo justo, es decir, apostará por un incremento sobre la lógica que marca el documento sindical.