“A Partir del 1 de Febrero”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) informó que a partir del 1 de febrero quedará habilitada la plataforma digital donde se llevará a cabo el proceso de inscripciones de educación básica (Foto: Nallely de León)

En conferencia de prensa, Maribel Vi­llalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) informó que a partir del 1 de febrero quedará habilitada la plataforma digital donde se llevará a cabo el proceso de inscripciones de educación básica.

La funcionaria explicó que quedarán disponibles un total de 87 mil 336 espacios educativos para la población, de los cuales, 27 mil 028 son para el nivel preescolar, 28 mil 904 para primaria y 31 mil 404 para educación secundaria.

Asimismo, detalló que, desde septiembre de 2022 comenzó el proceso de preinscrip­ción en cada uno de los niveles educativos y en febrero se espera una capacidad de recepción de mil 450 registros por minuto, en relación con el año pasado cuyo número de registros fue de mil por minuto.

Mencionó que el municipio de Guadalupe tiene la mayor demanda de aspirantes en las instituciones primaria Severo Cosío, Víctor Rosales, Ford 135, Secundaria Bicentenario, secundaria José Árbol y Bonilla,

En Zacatecas, es el Centro Educativo Roberto Cabral del Hoyo, María Soledad, Héroes Patrios, Secundaria Técnica 1, son las instituciones con mayor demanda de aspirantes, en Calera; la escuela José Vasconcelos, en Fresnillo; la escuela Bea­triz González Ortega, Secundaria Benito Juárez y secundaria Lázaro Cárdenas del Río.

Destacó que las instituciones mencionadas normalmente al minuto quedan saturadas, sin embargo, mencionó que en caso de que alguno de los aspirantes cuente con un hermano en la escuela deseada, tendrán la preferencia para su ingreso.

Resaltó que es importante contar con los requisitos básicos a la mano para que el trámite de inscripciones sea exitoso, princi­palmente la CURP del aspirante, nombre y fecha de nacimiento, así como datos básicos padres y tutores.

Añadió que para el proceso estará habili­tado un sistema de registro de incidencias o inconformidades, cuyos motivos aplicarán únicamente si no encuentran cupo en la institución, cancelación de preinscripción y cambio de turno que aplicará únicamente para el nivel primaria.