Una Colección de Textos de Investigadores y Escritores

Por Manuel Caldera

En el vestíbulo de la Cámara de Diputados, se presentó el libro “Fresnillo 455. Historia, arqueología, cultura y sociedad”, compendio de nueve ensayos que abordan diversos temas del municipio y que forma parte del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comu­nitarias (PACMyC) en su convocatoria 2021, entre la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, así como el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Colectivo “Fresnillo 450”.

La Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales, representada por las diputadas locales Martha Elena Rodríguez Camarillo y Zulema Santacruz Márquez die­ron la bienvenida al docente e investigador Marco Antonio Flores Zavala, quien además prologó el libro; también acudió Reynaldo Beache Pérez, director del Instituto de Cultura Municipal de Fresnillo, en representación del alcalde Saúl Monreal Ávila; Federico Priapo Chew Araiza, cronista del estado; Julián Javier Chávez Vázquez, coordinador general de Ar­chivos del municipio de Guadalupe; así como los coordinadores del libro Héctor Gutiérrez Acevedo, José Antonio Hinojosa Solís y María Guadalupe Ortiz Bernal

La diputada Zulema Santacruz Márquez comentó que celebran la publicación de esta serie de estudios que analizan diversos temas del municipio de fresnillo, sobre todo por los resultados que ha obtenido el Colectivo Fres­nillo 450.

Por su parte, Marco Antonio Flores Zavala, dijo “advertirán los lectores que hay sobre todo sonidos, que no son exclusivamente de metales y piedras, que es la presumida imagen prepon­derante de la ciudad de Fresnillo. Pero si hay un ruido será de cómo se desbastó el Cerro Proaño, que de una V se convirtió en M. De personas y escritura, gritos, rumores y “decires” que es más sabroso que los rumores”.

“También está el olor natural, mezclado está el presente, el tufillo de los humanos, las grasas de los alimentos y del lustre de las zapatillas, los exteriores de las casas, el campo abierto, la ciudad y el paisaje presente en los textos”.

“Agreguemos las fuentes consultadas que los autores ofrecen, su propio hedor de tinta y papel, del estudio y el que evoca los relatos. Este texto colectivo nos hace retumbar en imágenes que bien producen reflexiones de lo que hoy va en la región, la ciudad y llegamos al imaginario”.

Por último, uno de los coordinadores, Héctor Gutiérrez Acevedo, comentó que este libro inició sus labores de investigación desde el 2020, tomando en cuenta que rea­lizaron un primer libro en 2016. Sin dejar de mencionar que realizaron un antecedente con una publicación digital con ayuda del Congreso local durante la LXI Legislatura del estado. Asimismo, reconoció el trabajo y la disposición de otros colaboradores, tanto por parte de la academia como por instituciones públicas, entre otras.