En Relación a 2021, 2022 Aumento Hasta 100%: Verónica Román

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Verónica Román, encargada de la dirección del Centro de Integración Juvenil (CIJ) del municipio de Guadalupe (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Verónica Román, encargada de la dirección del Centro de Integración Juvenil (CIJ) del municipio de Guadalupe, explicó que actualmente el consumo de drogas como alcohol y tabaco en mujeres jóvenes aumentó hasta 100%. Comentó que en relación con el año 2021, durante el 2022 se registró un aumento alarmante de 80% en cuanto al consumo de metanfetaminas entre jóvenes de entre 19 y 24 años.

En cuanto a alcohol y tabaco, la directora del CIJ Guadalupe, explicó que del 2019 a la fecha los registros de consumidores por edades abarcan desde los 12 a los 14 años, siendo el 2022 el año con más mujeres jóvenes consumidoras.

Detalló que el CIJ está en funciones desde el 2019, ofreciendo atención bajo las normas de un programa preventivo, a través de pláticas y la prevención selectiva; esta última consiste en realizar visitas a contextos escolares, laborales, de salud y comunitario con el fin de identificar a la población con condiciones de riego.

“Han sido muy variados los comparativos que hemos tenido, precisamente por el comportamiento que ha habido a nivel globalizado; empezamos en 2019 a atender, pero en 2020 llegó la pandemia y la atención se centró en la cuestión virtual”, comentó.

De igual modo, explicó que las y los adolescentes presentan una condición de riesgo debido a los índices de consumo de drogas, por lo que la estrategia de prevención selectiva aplica directamente en este sector de la población.

Agregó que “también estamos trabajando la prevención indicada hacia personas que han tenido un acercamiento en cuanto al consumo ya sea alcohol, tabaco u otras drogas, pero que se un consumo de forma experimental o social que no reúnan los criterios de adicción y nuestro objetivo es interrumpir la progresión en el consumo de otras sustancias”.

Por lo anterior llamó a las familias donde existan adolescentes acercarse a los CIJ para evitar adicciones elevadas, y prevenir consecuencias fatales y conductas violentas en los jóvenes.