La Directora Confía en que “Este año Repunte el Turismo”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Liliana García, directora de Servicios Turísticos y Comerciales del Issstezac (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Liliana García, directora de Servicios Turísticos y Comerciales del Issstezac, reveló a Página 24 Zacatecas que en 2022 la ocupación en los hoteles adscritos al instituto disminuyó más del 70% en relación con el año 2019 registrado hasta el momento como el mejor año antes de la pandemia y el contexto de inseguridad en el estado.

Ante esta situación, expuso que la expectativa de recuperación financiera está centrada en los meses de marzo y abril, tomando en cuenta las vacaciones de Semana Santa y un posible aumento de visitantes al estado de Zacatecas, si la violencia y la inseguridad lo permiten.

Mencionó que para el gremio hotelero de Issstezac, la situación representa entre otras cosas “no llegar a nuestros presupuestos y no tener utilidad en el mes que nosotros pensábamos que íbamos a repuntar y obviamente los resultados no se dieron para nosotros”.

En cuanto a los riesgos, resaltó que el Issstezac depende de las áreas empresariales para salir adelante, por lo que aumenta la presión para llegar a los presupuestos a través de la oferta de servicios de mayor calidad lo cual, aseguró, que ya se está realizando desde la parte interna.

“Acabamos de obtener ya los distintivos H y el distintivo M; nos van a entregar el sello puntual limpio, estamos trabajando con capacitaciones internas del personal y, obviamente, esperando que se den los resultados dando nuestro mejor servicio para que la gente venga a nuestros hoteles de Jobito, Parador y Caxcán”, mencionó.

En este contexto, recordó que los hoteles mencionados fueron creados principalmente para solventar las pensiones de las y los derechohabientes, por lo que aseguró que buscarán la manera de levantar la situación financiera de los mismos. Dijo que como estrategia para conseguirlo están ofertando tarifas bajas en Paraíso Caxcán, además de la constante remodelación para ofrecer un mejor servicio y la oferta de cambios en el menú de los restaurantes.

“Tenemos tarifas muy competitivas que no habíamos presentado, con la intención de que nuestra ocupación sea mucho mayor”, concluyó.