“Importante Documentarla con Imágenes Para el Análisis Social”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Jaime Robledo, encargado del centro de documentación de la Fototeca de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Ante el contexto de inseguridad que aqueja al estado de Zacatecas, Jaime Robledo, encargado del centro de documentación de la Fototeca de Zacatecas, explicó la importancia de que la fotografía explique en imágenes lo que acontece en materia de seguridad para dar mayor apertura al análisis social.

Refirió que los contextos de violencia se tienen que abordar a través de imágenes para equilibrar lo que diariamente informan los reporteros de nota roja, más allá de mostrar únicamente el lugar de los hechos.

“Ahí está la violencia, no la han abordado todavía y yo creo que es por prudencia, pero yo creo que ya es hora de empezar a hacer estos análisis, de comentarlos, de plantear líneas de investigación y metodología para comenzar a hacerlo”, señaló.

En este tenor explicó que el personal de la Fototeca se está dando a la tarea de catalogar algunos hechos informativos de las páginas de algunos periódicos locales, para guardarlas en un archivo de la institución con la finalidad de contar con información para usuarios que acudan a consultar.

“Sobre todo cuando son muy conflictivos y notables, sabemos que todos son importantes, pero hay unos que desbordan más o que son más sensibles, es una cosa que no podemos negar, que tiene que ser abordada, y ya está siendo abordada”, explicó.

También explicó que se está haciendo un análisis profundo para determinar hasta donde se pueden documentar hechos violentos sin poner en riesgo del fotógrafo y en su caso de las y los académicos que decidan emprender alguna investigación con respecto al tema.

“Es muy difícil y se aborda solamente desde el punto de vista de fotógrafos de prensa en activo quienes ya saben y aceptan los riesgos de publicar su trabajo con su nombre, y saben cuales son los límites, pero no participan personas común y corrientes porque saben los peligros de exponerse”, concluyó.