“El Costo, con Cámara de Vigilancia, mil 800 Pesos por Vehículo”
Por Rubén Palomo Macías
Bernardino Campos García, subsecretario de Transporte Público del estado, comentó a Página 24 Zacatecas que se estará buscando implementar tecnología en taxis y camiones urbanos. Esta medida ya se ha iniciado en las unidades de la ruta número 17.
“Tenemos un proyecto que se lo vamos a presentar a nuestra secretaria general para ver de qué forma abonamos a la seguridad del pasajero y del operador ya que en últimas fechas han ocurrido algunos eventos (asesinatos de taxistas y pasajeros) y queremos plantear el botón de pánico y alguna cámara de videovigilancia dentro del transporte público”, mencionó.
Bernardino Campos señaló que el botón de pánico ya se había implementado con anterioridad pero no se le dio importancia por parte de algunos concesionarios. Mencionó que no visualizaron el beneficio de aplicar esta medida.
“Hoy queremos darle un giro diferente y queremos que el botón de pánico abone a la seguridad de los usuarios. He tenido reuniones con algunos concesionarios, quienes son los directamente involucrados, para que en conjunto con organizaciones, prevención del delito o hasta con los diputados se busque el recurso para adquirir esa tecnología para el transporte”, añadió.
El subsecretario agregó que también se han realizado reuniones con operadores de transporte público en donde se ha hablado de la implementación de tecnologías, además de concientizar de la importancia que es el utilizar dicha herramienta para la prevención de eventos delictivos.
“Los operadores están muy motivados de que se implemente el botón de pánico y la cámara de videovigilancia, ellos no tendrán que aportar nada de su bolsillo porque al final de cuenta ellos son trabajadores, ven con muy buenos ojos que los concesionarios puedan bajar recursos para el equipo necesario”, apuntó.
Finalmente Bernardino Campos señaló que si los concesionarios aportaran lo que les toca la medida se implementaría sin problema alguno. Apuntó que el costo del botón de pánico ronda los 600 pesos y la cámara de videovigilancia cuesta alrededor de mil 200 pesos dando un total aproximado de mil 800 pesos requeridos para cada unidad de transporte público.