“No Sólo en el Centro Histórico, Sino en Municipios”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Carlos de la Torre García (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El presidente estatal de la Cámara Na­cional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Carlos de la Torre García, mencionó a Página 24 Zacatecas que los hechos violentos ocurridos en los restaurantes bar del Centro Histórico y en otros municipios del estado son preocupantes que causan afectaciones y afloran sentimientos de vul­nerabilidad.

“Como empresarios y líderes del sector estamos en el mismo canal de la sociedad pidiendo y solicitando a las autoridades federales, estatales y municipales que hagan su trabajo para que nos garanticen mejores condiciones. Estos lamentables hechos nos están pegando durísimo en el tema de la economía, este fin de semana se vio muy complejo y el panorama pinta muy crudo si se siguen presentando este tipo de situa­ciones”, señaló.

De la Torre García aseguró que en la industria restaurantera no se ha hablado de realizar el cierre de comercios en horarios anticipados, sin embargo cada empresario toma sus precauciones. Señaló que se con­tinúa utilizando el canal de comunicación con las autoridades pertinentes para que los expertos hagan su trabajo y se generen me­jores condiciones ante los hechos violentos.

“Sería lamentable que se comiencen a dar los cierres de restaurantes y bares ante estos sucesos, lo del tema y el horario y eso al final nos va a pegar en la economía y tenemos que trabajar de la mano en una estrategia pero hasta donde nos corresponde como ciudadanos, las autoridades tienen que hacer su trabajo para que las cosas caminen de otra manera”, apuntó.

El presidente mencionó que anteriormente los comensales se retiraban a las 12:00 o 01:00 de la mañana, horario permitido para restaurantes, ahora las cuentas se cierran a las 10:30 u 11:00 de la noche lo que mini­miza la movilidad de comensales.

“Traemos el dato de diciembre de 2022 que nos bajó 30% de nuestra venta a comparación de diciembre del 2021, está complicado porque en ese mes es el mejor para la industria restaurantera y si checa­mos esa comparación en 2021 aún había restricciones por la pandemia se nota la complicación de los números. Nosotros seguimos solicitando a las autoridades seguridad, este fin de semana hubo más presencia de elementos policiales y de otras corporaciones pero esperemos que esto sea permanente no sólo durante un suceso y tres o cuatro días después. Que ya de manera permanente el primer cuadro de la ciudad, la zona conurbada y zonas comer­ciales tengamos esa percepción de que se está haciendo algo a favor de la seguridad. No nos queda otra más que unirnos y seguir adelante”, finalizó.