“No Nada más Cobrar la Quincena y Hacer Como que no Pasa Nada”
Por Manuel Caldera
El activista y político Felipe Rivera Rodríguez, comentó que la sociedad y la academia deben formar parte del diseño y la confección de políticas públicas que atiendan a los sectores juveniles e infantiles, sobre todo ante los problemas de inseguridad que generan otros efectos colaterales en la deserción escolar, el bajo interés por el estudio y otros factores actuales.
En entrevista para Página 24 Zacatecas, reflexionó sobre la necesidad de mejorar las condiciones educativas en los distintos municipios del estado, ya que estos sectores de la población se desempeñan entre la ola de inseguridad que marca a la vez su formación en las aulas.
Recordó que junto a la docente Aída Rincón Bustamante, presentaron la novedad editorial “Infancia no es Destino. Redes de Violencia Entre Comunidad, Escuela y Familia”, un estudio de caso de la comunidad El Salto, del municipio de Villa Hidalgo, Zacatecas. En el que abordan diversas problemáticas de los jóvenes. Dijo que coinciden en que es relevante que los docentes deban investigar sobre los efectos sociales que impactan en cada centro educativo, por lo que deben contemplar el tema de la violencia y sus diferentes aristas.
“Hablamos del concepto general de violencia, pero luego vienen varios tipos de violencia. Además de la violencia, también hay en las familias y en la sociedad en general, pero tenemos que ver que hay diferentes casos donde los docentes no pueden hacer nada, porque ni el ayuntamiento, ni el estado o la federación le han querido entrar a este punto. Entonces tampoco podrán los maestros, porque están en riesgo las vidas e integridad de sus familias, sabemos de alumnos, padres de familia y hasta docentes que han sido víctimas”.
“Es grave la situación, pero nosotros estamos proponiendo que haya una construcción de las categorías, para que los maestros le empecemos a entrar a la investigación, no puede ser que sólo pasemos el rato, dar la vuelta a la escuela y cobrar la quincena, y hacer como que no pasa nada. Por eso tenemos que seguir educando y ver cómo intervenimos ante el problema de la inseguridad y la violencia”.
“Desde ahí podemos educar, debemos educar porque hemos llegado a un punto importante, además ya no nos pueden relegar como siempre nos ha pasado, entonces debe caber la crítica en la educación. Tenemos que voltear a ver los temas locales, en el tema de la metodología nos ayudó la maestra Aída Rincón, que sigue dentro de la educación e incluso ha sido víctima de estos problemas”.
Por último, resaltó que desde la práctica como docentes en algunas regiones del estado, han conocido otras formas de educar y de abordar los problemas sociales. Por lo que invitó a la academia a involucrarse más en la solución de los problemas sociales, sobre todo en las comunidades y zonas marginadas, con la intención de atender la deserción escolar, la desigualdad, entre otros problemas de los niños y jóvenes educandos del estado.