La Directora Ángela Colín Tiene Poses de “Dictadora”
Por Nallely de León Montellano
Ante la sorpresiva destitución de Luis Fernando Franchini Álvarez, responsable del Programa Académico del Campus Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), este lunes fue suspendido el regreso a clases en dicho plantel, lo que afectará a mil 400 alumnos de los turnos matutino y vespertino.
El académico afectado declaró a Página 24 Zacatecas que su destitución le fue comunicada de manera informal a través de un recado y sin argumentos válidos para hacer efectiva su destitución, por lo que asegura que la directora del plantel Ángela Colín, está incurriendo en autoritarismo.
Explicó que actualmente el personal docente y administrativo se encuentra inmerso en el proceso de Reforma Universitaria, mismo que fue emprendido de manera interna en la preparatoria por parte de la directora, sin embargo, destacó que gran parte del cuerpo universitario se ha sentido ajeno a los principios que rigen a dicha reforma.
Dijo que, en días pasados, durante un seminario de adaptación a la reforma interna universitaria, él facilitó espacios universitarios para reuniones y discusiones sobre la reforma, lo cual atribuye a su destitución.
Ante ello, respaldado por un grupo de docentes y alumnos emprendió una protesta de 12 horas iniciando a las 7 de la mañana a las 7 de la tarde-noche, hasta conseguir la intervención del rector de la UAZ Rubén Ibarra Reyes, así como un diálogo formal con la directora.
En este sentido, explicó que la máxima autoridad del plantel es el Consejo de Unidad, mismo que no fue consultado para removerlo de su cargo bajo los métodos correctos, sin embargo, resaltó que no se opondrá a dejar su cargo dentro del campus, siempre y cuando se apliquen los procedimientos reglamentarios.
Precisó que las actividades administrativas del plantel se reanudaron desde la semana pasada, y fue durante ese periodo que a través de terceras personas le fue comunicada su destitución, por lo que señaló que la decisión de la directora obedece a intereses meramente políticos.
Comentó que de momento no tiene planeadas acciones alternas para hacer escuchar sus demandas, por lo que, desconoce si continuará el paro de labores en caso de no ser atendido por las autoridades correspondientes.
“La destitución no es el eje central, lo delicado es la censura, que no sea porque Fernando Franchini facilitó el espacio a un grupo de universitarios para emitir una opinión que la directora siente que es diferente a su forma de conducir la dirección y que no se establezca una dictadura por al interior de la preparatoria”, concluyó.