Exigen Cambios en la Estrategia de Seguridad

Por Manuel Caldera

En sesión de la Comisión Permanente, la LXIV Legislatura del estado, presentó y avaló diversas iniciativas y puntos de acuerdo. Además, dieron lectura a la síntesis de la correspondencia y a la sesión anterior.

Luego, el diputado independiente Enrique Laviada Cirerol, presentó la iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar al titular del Ejecutivo, David Monreal Ávila, para que convoquen a una mesa de diálogo para analizar y discutir los posibles cambios en la estrategia de seguridad pública en la en­tidad. Dicha iniciativa fue aprobada como urgente y obvia resolución, dispensada en sus trámites y remitida a comisiones para su estudio y dictamen.

También aprobaron la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Subsecretaría de Prevención del Delito del gobierno del estado, para que coordinados con la Secreta­ría de las Mujeres, el Instituto de la Juventud y el Sistema Estatal Desarrollo Integral para las Familias (SEDIF), para que implementen un plan integral de prevención del delito, cultura para la paz y Estado de Derecho.

Otras iniciativas de punto de acuerdo que fueron promovidas, fueron el exhorto a la Comisión de Salud, de la propia Legislatura, para que se establezcan planes de trabajo para la prevención del suicidio, así como fortalecer el Marco Jurídico Estatal, para que a su vez se cree una Ley de Prevención del Suicidio Para el Estado de Zacatecas. También se exhortó a la Secretaría de Eco­nomía, a fin de establecer un plan de con­tención para reactivar la economía industrial en el estado.

Por su parte, el diputado José Juan Estrada Hernández, del PRI, presentó la iniciativa con punto de acuerdo para que se modifique el Reglamento Interno del Registro Civil, con la finalidad de que se realice el trámite de inserción de acta extranjera, conocida como doble nacionalidad. Además proponen eliminar la traducción al español de acta extranjera, para así agilizar el proceso y ga­rantizar el derecho a la identidad de los hijos de zacatecanos nacidos en el extranjero. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad y dispensada en sus trámites.

Además, la diputada Maribel Galván Jiménez de Morena, presentó el punto de acuerdo de la emisión de la convocatoria para integrar el Órgano Interno de Gobier­no de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, para cuatro consejeros independientes. Siendo aprobado por una­nimidad de los presentes se dispensaron los trámites para la convocatoria.

Por último se dio lectura a las iniciativas con proyecto de decreto para reformar di­versas disposiciones de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Zacatecas; así como el proyecto de decreto para adicio­nar, suprimir y modificar el primer párrafo del Artículo 185 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y los párrafos primero, segundo y tercero del Artículo tercero del estatuto del Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria.