El Diputado Ernesto González Vuelve a la Carga:
Por Nallely de León Montellano
En entrevista telefónica, el diputado local de Morena Ernesto González Romo comentó a Página 24 Zacatecas que, en virtud de la falta de buenos resultados por parte del fiscal general de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, es importante refrendar la exigencia ciudadana de su renuncia inmediata.
“Me sumo al reclamo ciudadano y a la exigencia colectiva de que el fiscal general de justicia del estado presente su renuncia ante los pocos resultados que ha podido ofrecer a las ciudadanas y a los ciudadanos en el ámbito de su competencia”, señaló.
En este sentido, el legislador precisó que es necesario aplicar los mecanismos que establece la constitución para hacer efectiva su destitución, el cual podría ser activado por el gobernador del estado a través de la solicitud de la destitución.
Agregó que “es prudente ya destituir al fiscal general de Justicia; lo puede hacer el ejecutivo del estado y creo que eso no encontraría ninguna resistencia en el Congreso del Estado, hay que recordar que el Congreso podría oponerse a la destitución del fiscal, pero creo que por los pocos resultados que ha ofrecido, el Congreso avalaría sin problema su posible destitución”.
De igual manera señaló que en Zacatecas existe una impunidad que supera 99% de los casos de delitos de alto impacto, lo que en Zacatecas implicaría una impunidad generalizada, aunado a que no existen procesos novedosos para actualizar a la fiscalía local, lo que evidencia un rezago importante en materia de procuración de justicia.
“Básicamente en todos los casos lo que se busca es que sean las propias víctimas las que aporten datos de investigación, indicios y las que lleven su propia investigación; lo que el ciudadano observa es que se abre la carpeta de investigación y no se avanza en ningún tipo hasta que el propio ciudadano va haciendo el trabajo que le correspondería a la fiscalía”, mencionó.
Por lo anterior, reiteró que el trabajo realizado en Zacatecas en materia de procuración de justicia es nulo, y está dejando como resultado un alto nivel de impunidad en cuanto a delitos de alto impacto.