“Asesinatos, Desapariciones Forzadas Secuestros, Secuestros van al Alza”

Por Manuel Caldera

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas y otros medios de comunicación, la diputada local por PRI, Gabriela Basurto Ávila, reiteró que uno de los pendientes de las instituciones de gobierno es la jus­ticia y la garantía de seguridad para los ciudadanos.

Sobre todo porque en los últimos años los asesinatos, secuestros, desapariciones for­zadas, extorsiones, alta venta y consumo de drogas y otros delitos han ido a la alza, por lo que los grupos vulnerables y los sectores infantil y juvenil son víctimas que quedan a merced del clima de inseguridad en la mayor parte de los municipios del estado.

Resaltó que tanto el Legislativo como los demás Poderes y niveles de gobierno deben sentarse a dialogar para resolver el tema de la violencia en general que afecta a todas las esferas sociales.

Dijo que por ejemplo el llamado a que comparezcan funcionarios y encargados de la seguridad y la procuración de justicia, no obedece a temas políticos sino más bien a la apertura al diálogo para buscar soluciones en conjunto.

Además, dijo que se busca fortalecer las diversas áreas de la administración así como los organismos autónomos y el res­to de instituciones públicas para plantear nuevas estrategias y planes de acción ante el problema de la inseguridad en el estado. Por ello, recalcó que esperan que avance el proceso para llamar a comparecer al fiscal general de justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco; así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hasta entonces al mando de Adolfo Marín Marín, o bien quien le releve.

Asimismo, recordó que por esto se modi­ficó el exhorto, sabiendo de la petición de renuncia del general retirado y el inminen­te cambio en el timón de la seguridad en Zacatecas.

“Tenemos que ser conscientes de que la Fiscalía está rebasada en desaparición de personas, tenemos miles de casos; por eso desde el Legislativo tenemos que coadyu­var, a parte de la comparecencia. Tenemos que sentarnos con mesas de trabajo para ver qué cambiamos en la legislación, hay temas que todavía no están tipificados en la ley. Hemos planteado además de la comparecencia, mesas de trabajo que nos permitan hacer los cambios necesarios para atender el tema”.

“Hay muchos temas que se deben revisar, hemos visto desde la violencia familiar que se incrementó en la pandemia, ha ocasio­nado una fractura en las familias. Además en el tema de desapariciones, necesitamos un protocolo sobre el tema de las personas desaparecidas, todo eso lo hemos platicado. Por lo que esperamos la comparecencia y las mesas para hacer lo propio”.

“Hay mucho que hacer en materia de seguridad, no sólo se trata de la compare­cencia del fiscal, claro que es importante que comparezca y nos diga qué hacer. Pero también es importante que hagamos algo en materia, es un tema importante, la comparecencia de un funcionario debe darse en periodo ordinario o extraordina­rio”, mencionó.