“Niñas y Niños Tienen un Lugar Garantizado”, Asegura
Por Nallely de León Montellano
Este 1 de febrero arrancó el proceso de preinscripciones para nivel básico de educación en el sistema de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), con un proceso de mil preinscripciones por minuto y 5 mil preinscripciones durante los primeros cinco minutos del proceso.
“Al corte de las 10:05 horas de este martes, el sistema de la SEZ registró un total de 5 mil 573 pre-registros de los cuales 759 corresponde a preescolar, 2 mil 46 a primaria y 2 mil 78 a secundaria” explicó la secretaria de educación Maribel Villalpando Haro.
En este contexto, la titular de la SEZ explicó que el proceso de preinscripciones con duración de 1 al 15 de febrero contará con monitoreo permanente con la finalidad de garantizar certeza y legalidad en el proceso para la tranquilidad de las y los padres de familia.
La funcionaria resaltó que las y los alumnos que presenten alguna discapacidad deberán realizar su proceso de preinscripción en el plantel de su preferencia para garantizar una debida atención y el acceso a la educación en el mismo.
Para el caso de las personas que viven en comunidades alejadas donde está limitado el acceso a internet, explicó que podrán acudir a alguna de las 13 regiones educativas o a las oficinas centrales de la SEZ para realizar su proceso de preinscripción sin mayor problema.
Villalpando Haro refirió que la expectativa de preinscripciones es de un total de 87 mil 336 estudiantes, de los cuales 27 mil 028 serían para preescolar, 28 mil 904 para primaria y 31 mil 404 para secundaria, salvo excepciones de deserción y problemas alternos para completar los trámites.
“Es importante enfatizar que en este proceso de preinscripción más allá de que se registren en algunas zonas sobre todo urbanas, tenemos garantizado para niñas y niños un lugar en las escuelas, de igual manera los resultados de este proceso nos permiten contar con la información necesaria para llevar a cabo una mejor planeación del rendimiento de docentes aulas, mobiliario y libros de texto para el próximo periodo”, concluyó.