Asegura que hay Avances en Caso de Jerez y los Cuatro Asesinatos en Monte Escobedo

Por Manuel Caldera

Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado, mencionó que privilegiarán la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, así como con las corporaciones municipales, ya que el cambio en la estrategia de seguridad genera una expectativa de mejora para poder dar resultados a la sociedad.

Además, detalló que se realizan las in­vestigaciones correspondientes a los casos de Monte Escobedo, sobre todo por la in­formación que recabaron recientemente los peritos, por lo que dijo que se trata de cuatro personas que fueron localizadas sin vida. Sin embargo dijo que no es posible dar más detalles pues se encuentran en investigación preliminar.

“Es un tema donde se han estado disputan­do ese terreno los grupos delictivos, enton­ces seguramente como está sucediendo en Jerez y en otros lugares, el reforzamiento de la estrategia de seguridad tiene que ver con la contención de esta disputa de los grupos criminales en el estado”.

Sobre los casos de Jerez donde resulta­ron asesinadas ocho personas y ocho más heridas en el conocido restaurante bar El Venadito, en el centro de esa ciudad, dijo que lamentablemente el saldo dejó resultado varias víctimas mortales, seis personas que fallecieron en el lugar, de los cuales fueron cinco hombres de 40, 16, 51 y 70 años de edad y una mujer de 36 años. Dijo que posteriormente se informó que tras recibir atención médi­ca, fallecieron dos más: otra mujer de 22 años y otro hombre de 55. Dijo que resultaron heridas siete personas que son atendidas, aunque se encuentran estables, según los reportes.

“Vuelvo a reiterar que entre las zonas de conflicto entre los grupos delictivos ha estado ocurriendo esta situación de enfren­tamiento entre ellos y, desafortunadamente, hay algunos lugares donde el riesgo en ma­yor. Bares y antros donde lamentablemente los grupos delictivos encuentran esta situa­ción. Tenemos una línea de investigación avanzada, esto quiere decir que desde ese día se implementaron operativos, hay algu­nos detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y pudieron estar relacionadas en este ataque en Jerez”.

“La información es preliminar y estamos avanzando en las investigaciones y fue un comando por lo menos donde participaron tres vehículos, estamos en seguimiento de este caso y de los otros, como en el caso de Monte Escobedo”.

Sobre el ataque armado en bar ubicado en el Centro Histórico de la capital, donde mataron a balazos a dos personas, dijo que realizan las investigaciones correspondien­tes, sobre todo para trabajar en una opera­ción para revisar las licencias de alcoholes, entre otras que realiza el ayuntamiento, sobre todo para los protocolos de seguridad y protección civil.

“Necesitamos hoy reforzar nuestra ciu­dadanía, a nuestras familias y construir juntos un ambiente de paz. El riesgo es para todos, pero también nos corresponde a todos participar para disminuir la violencia y desde nuestras familias construir un mejor Zacatecas”, finalizó.