Gobernador y Secretario Coinciden: “El Combate a la Inseguridad, Tarea de Todos”

Por Manuel Caldera

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila, gobernador del estado, presidió la toma de protesta y agradeció la presencia de alcaldes y alcaldesas, integrantes del gabinete, legisladores y legisladoras locales, representantes de las diversas corporaciones y fuerzas castrenses, así como de cámaras empresariales y ciudadanía en general (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Con una ceremonia de honores a la ban­dera, desde las instalaciones del Instituto de Formación Profesional, se tomó protesta al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que correrá a cargo del general Arturo Medina Mayoral.

David Monreal Ávila, gobernador del esta­do, presidió la toma de protesta y agradeció la presencia de alcaldes y alcaldesas, integrantes del gabinete, legisladores y legisladoras loca­les, representantes de las diversas corporacio­nes y fuerzas castrenses, así como de cámaras empresariales y ciudadanía en general.

Asistieron Hugo Humberto Pedroza Sa­lazar, comandante de la 11 zona militar; Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno; Leonel Alcaraz Alarcón, coor­dinador de la Guardia Nacional (GN) en el estado; Verónica Díaz Robles, delegada de los programas Bienestar; Cristian Paul Camacho Osnaya, delgado de la Fiscalía General de la República (FGR); Francisco Murillo Ruiseco, de la Fiscalía Ge­neral de Justicia del Estado (FGJE), Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad del gobierno de la República.

Luego de los honores a la bandera y los protocolos, el recién nombrado secretario de seguridad pública del estado, mencionó que “la construc­ción de la paz es una tarea fundamen­tal en nuestro país y en el estado de Zacatecas. Es una tarea y un esfuerzo que requiere la participación, no sólo de las instituciones de seguridad, sino de la voluntad e integración de los tres niveles de gobierno, sociedad, academia, iniciativa privada, medios de comunicación y sector público, es una tarea de todas y todos por el bienestar de Zacatecas”.

“Para alcanzar los objetivos tra­zados, hemos de atender los re­querimientos de seguridad de la ciudadanía, priorizando los métodos de análisis e inteligencia para hacer frente a la incidencia delictiva. Nues­tros esfuerzos se concentrarán en la planeación centralizada, para dar pie a una ejecución descentralizada, privilegiando la proximidad social. Porque recuperar la con­fianza y fomentar la participación social, será una herramienta fundamental en la estrategia de recuperación de la paz”, comentó Medina Mayoral.

Por su parte, el gobernador del estado Da­vid Monreal Ávila, mencionó que no sólo se lleva a cabo la ceremonia de protesta, sino más bien es parte de un llamado a la cons­trucción de un “gran pacto por la seguridad de nuestro estado”.

Dijo que agradece el trabajo coordinado que realizan a diario los integrantes de la Mesa de Construcción para la Paz, sobre todo con el cambio en la SSP. Expuso que hace un respetuoso llamado al diálogo y a un gran pacto por la paz, “para que juntos llevemos a cabo este pacto por la paz en Zacatecas, para que unidos sociedad y gobierno sigamos robusteciendo los esfuerzos para pacificar nuestra bella tierra. Se trata de un pacto por la paz en el que tendremos cabida todos los que queremos tener un Zacatecas tranquilo, porque hoy la seguridad se ha convertido en una tarea colectiva compartida. Mi llamado es a todas las familias, para que cada uno de nosotros hagamos lo que corresponde, fomentando valores en nuestras hijas e hijos”.

“Es cierto que vivimos tiempos complejos en Zacatecas, tiempos que nos lastiman como sociedad y nos duelen. Porque la violencia no respeta y vulnera a las familias y a las víctimas. A todos y a todas, a quienes han sufrido las consecuencias de la violencia, les digo que el gobierno está de su lado y que bajo ninguna circunstancia permiti­remos que haya impunidad. Les ase­guro que como nunca antes, estamos atendiendo la terrible desigualdad que genera la violencia y que todos los días trabajamos para que nuestros niños puedan jugar tranquilos en las calles, y nuestros jóvenes puedan te­ner oportunidades de desarrollo. Esto no quiere decir que dejemos de lado nuestra responsabilidad, en la labor de contención para seguir enfrentando a quienes se empeñan en arrebatarnos nuestra paz. Por lo mismo estoy con­vocando a este pacto por la paz, que busca un solo objetivo, recuperar la tranquilidad que anhelamos las y los zacatecanos en sus 58 municipios”.

“A los medios de comunicación les pido que en su labor diaria se informe a la sociedad de manera objetiva, eviten caer en el sensacio­nalismo y que nos apoyen haciendo eco de los buenos resultados que obtenemos todos los días en materia de pacificación. Es tiempo de que todos y todas, actores políticos, líderes religiosos, académicos, profesionistas, amas de casa, campesinos, comerciantes, maestros y absolutamente todos nos involucremos en la tarea de pacificación en nuestra tierra. Pueden estar seguros que en el gobierno del estado seguiremos trabajando todos los días, en estrecha colaboración con el gobierno de México, para pacificar nuestro Zacatecas querido”.