“Por Desconocimiento de la Gente”

Por Nallely de León Montellano

En entrevista colectiva Jeu Márquez Cerezo, Coordinador Estatal de Protección Civil (PC) expuso que, ante la presencia de campo seco en algunas zonas monta­ñosas de la entidad, es posible que se re­gistre el aumento de incendios forestales, por lo que, dijo, se están llevando a cabo capacitaciones para las coordinaciones municipales de PC.

Detalló que al menos 70% de la enti­dad zacatecana está propensa a tener si­tuaciones de incendios forestales por lo que, adelantó, que desde la coordinación de PC buscarán hacer llegar brigadas a todos los municipios del estado, así como en las colonias y universidades, para mitigar los riesgos de una manera efectiva.

Asimismo dijo que la región de los cañones es una de las más afectadas en materia de incendios forestales, debido a la presencia de los frentes fríos que oca­sionan que se seque la tierra y una gran posibilidad de incendios forestales.

Explicó que hasta el momento al menos 35 coordinadores municipales se han involucrado en dichas capacitaciones, así como la brigada de cada uno, lo cual celebró debido a la importancia de man­tener comunicación entre coordinaciones en casos emergentes.

“En el mes de diciembre tuvimos cerca de 30 hectáreas quemadas en todo el estado, el mes de enero ya llevamos re­basadas esas 30 hectáreas, entonces son situaciones que por desconocimiento de la gente están prendiendo los cerros y por eso necesitamos estar bien preparados”, agregó.

Recordó el incendio que afectó a los pobladores del municipio de Mazapil, sin embargo dijo que pese a la voluntad de las personas por ayudar no tenían los cono­cimientos para hacerlo correctamente, lo cual limitaba a los expertos a realizar las brechas cortafuego.

Por lo anterior, refirió que actualmente se está diseñando un proyecto de capa­citación para la sociedad civil para que puedan brindar apoyo y contención ante un incendio forestal.