Fue Exitoso, el Desalojo fue en Cuatro Minutos: Juan Armando Flores
Por Nallely de León Montellano
Por iniciativa de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el personal de Normatividad de la Universidad Autónoma de Zacatecas, este jueves se llevó a cabo un simulacro de incendio en el edificio E2 del área de Ciencias de la Salud del Campus UAZ Siglo XXI.
Durante el desarrollo de la actividad, estudiantes, docentes y el personal administrativo tuvieron la oportunidad de conocer cuáles son las acciones y reacciones que se deben asumir ante un incendio con la finalidad de salvaguardar su vida.
El simulacro fue considerado como exitoso por las autoridades participantes, debido a que se obtuvo un tiempo record de evacuación del edificio de 4 minutos, en relación con años pasados donde dicha actividad había durado hasta 30 minutos.
En este sentido, Juan Armando Flores de la Torre, coordinador del área de Ciencias de la Saluda de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), resaltó la importancia de que el cuerpo estudiantil y académico se mantenga preparado para cualquier situación de alarma que pudiera poner en riesgo la integridad de las personas que ocupan el edificio.
Explicó que tan sólo en el edificio de Ciencias de la Salud, diariamente asiste una población de mil 600 estudiantes de los programas de Fisioterapia, Biotecnología, Enfermería, Salud Pública entre otras ramas de la salud además del personal docente, administrativo y de intendencia.
Por lo anterior reiteró la importancia de que las autoridades de Protección Civil (PC) se mantengan cercanas a los distintos sectores de la población para garantizar el acceso a la información al respecto de eventualidades de riesgo como incendios, entre otras.
De igual manera, Abraham Ayala Adame, coordinador de la Brigada de Salud, explicó que, a pesar de que tanto él como su equipo se encargan de la atención prehospitalaria, es importante adquirir conocimientos básicos para hacerle frente a las emergencias que puedan presentarse en el campus.
Por lo anterior, Ayala Adame reiteró que el equipo está capacitado para brindar apoyo a los equipos especializados en caso de un incendio.