“Los Foros son una Simulación”, Señala

Por Nallely de León Montellano

Emilia Pesci Martínez, activista por los derechos humanos de niñas y mujeres, aseguró a Página 24 Zacatecas que dadas las condiciones de violencia que imperan en el estado, es importante que la población se sume a las acciones impulsadas por el gobierno de manera corresponsable.

Lo anterior luego de que en días pasados fuera inaugurado el Foro de Consulta para la Integración de la Estrategia de Seguridad Pública en Zacatecas, el cual tiene como objetivo disminuir los índices delictivos en el estado mediante la aportación de acciones ciudadanas.

“No queremos que sea un ejercicio más de simulación, creemos que el primer punto es reconocer que hay una problemática y que tanto las instituciones como la sociedad estamos rebasados por las condiciones de violencia, y encontrar puntos de concordancia en los que se pueda generar alternativas”, señaló.

En este contexto, mencionó que un número importante de personas conocedoras de las causas y las problemáticas del estado que en este momento no participan en la administración pública, quieren coadyuvar para encontrar soluciones efectivas, por lo que, señaló la importancia de que este foro sea una herramienta participación constante en materia de prevención.

Además, dijo que en su calidad de ciudadana y activista, desde hace algunos años ha trabajado en conjunto con otras personas para la prevención de las violencias a través de valoraciones de los distintos contextos de la entidad, por lo que recalcó que más allá de ejecutar estrategias de prevención, con dicho foro no se erradicará la problemática.

“La atención y la sanción de la violencia le corresponde al estado (gobernador David Monreal Ávila) y en eso hay que ser enfáticos en que foros de esta naturaleza no le quitan esa responsabilidad”, comentó.

Finalmente agregó que “esperamos que los resultados de este foro no solamente sean los de una estrategia plasmadas en papel, sino que, tanto el Ejecutivo como el Legislativo lo tengan previsto para este año, o para el año siguiente con presupuestos específicos para estos programas de coparticipación con la ciudadanía, el trabajo tiene que ser continuo si realmente queremos incidir en la transformación de nuestro entorno.