Por vez Primera los Recibió Gabriela Pineda

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Javier Galaviz González (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Con la finalidad de disminuir los índices de inseguridad entre el gremio, este jueves integrantes del Movimiento Nacional Taxista se reunieron con Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de gobierno, para presentar un proyecto que permitirá proteger a los operadores de carros de alquiler, así como a los pasajeros.

Javier Galaviz González, presidente del Movimiento Nacional Taxista, informó a Página 24 Zacatecas que el proyecto denominado Taxi Vigilante consiste en equipar a todas las unidades con cámaras internas y externas, botón de pánico, GPS y micrófono para garantizar trayectos más seguros.

Expuso que la petición ante las autoridades es equipar con estas herramientas a las 917 unidades de taxi de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, sin embargo, dijo estar en la disponibilidad de que previamente se implemente un piloto para evaluar los resultados.

La memoria de las cámaras con las que podrían equiparse a los taxis de la zona conurbada, es de 30 días, por lo que el gremio taxista considera que con esta herramienta podrían regresar a trabajar en horarios nocturnos sin temer por su seguridad y la de los pasajeros.

“Queremos ayudar a la ciudadanía para que el traslado de un taxi sea seguro para el usuario y para el operador, y que la misma ciudadanía nos vuelva a dar un voto de confianza”, agregó.

Asimismo, explicó que el proyecto es una réplica de la ciudad de Tijuana y el estado de Guerrero, donde ya se implementa el operativo Taxi Vigilante con resultados de reducción considerable de inseguridad para choferes y pasajeros.

“Traemos un ponente de Tijuana y uno de Guerrero, ellos ya han estado trabajando a través del Movimiento Nacional Taxista, y como han bajado los índices de inseguridad en el transporte público en esos estados, por eso queremos que también se lleve a cabo en Zacatecas”, comentó.

Finalmente detalló que esta es la primera vez que son recibidos por la secretaria general de Gobierno, por lo que esperan obtener una respuesta positiva para echar a andar el proyecto en favor de la seguridad de la ciudadanía.

“Nosotros le apostamos a que bajen los índices de delincuencia lo más que se pueda, sabemos de antemano que no pudiera haber una solución total pero sí un porcentaje tiene que bajar porque al momento de que una cámara esté grabando va a quedar plasmado, es una ayuda para las autoridades”, concluyó.