Zacatecas Enfrenta Niveles Insostenibles de Violencia, Truena la Periodista
Por Nallely de León Montellano
Luego de que el pasado viernes encontraran el cadáver del enfermero “Cuco” Robles Gaytán después de cinco meses de su desaparición forzada, nuevamente la sociedad zacatecana condenó la ineptitud de Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado, pues este caso y otro caso más similar el mismo día, se suma un alarmante número de delitos de alto impacto en la entidad.
La periodista zacatecana Alma Ríos Treto, comentó a Página 24 Zacatecas que el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) carece de efectividad ante el contexto de violencia en el estado por lo que, considera, que el fiscal Francisco José Murillo debe abandonar su cargo al frente de esta institución.
“No hemos conseguido que los funcionarios tengan sentido de la responsabilidad institucional y vergüenza social; un funcionario que él mismo se da cuenta que no puede con el encargo y que está recibiendo el reclamo social en ese sentido, por respeto a la institución debería de salir”, tronó.
Aseveró que “Zacatecas ya no está para esa circunstancia de que la ineptitud permanezca en los espacios de decisión coadyuvando a que se siga alterando la paz pública, estamos en una situación muy grave y no vemos resultados; sobre todo en los tiempos recientes nos quedan a deber justo en la procuración y en la impartición de justicia”.
Expresó que la procuración y la impartición de justicia son dos entes inamovibles donde la población no ha conseguido incidir, pese al gran número de marchas y otros actos de protesta que se han llevado a cabo con la finalidad de obtener respuestas y justicia para las víctimas de casos de distinta índole.
Rechazó que hasta el momento no exista ninguna postura pública de las autoridades de esta instancia con respecto a todos los casos de violencia que pudieran brindar tranquilidad a la ciudadanía, por lo que, reiteró, la importancia de que “quienes no funcionen en esos cargos que se vayan”.
Dijo que desde hace años Zacatecas enfrenta niveles insostenibles de violencia que no son vistos ni escuchados por las autoridades, lo que podría resultar peligroso en un determinado momento que la sociedad decida hacerse justicia por su propia mano ante la omisión de los encargados de la impartición de justicia.
“En algún momento tiene qué caer esto por su propio peso porque son situaciones que ya no pueden seguir, va incrementándose el agravio social, estas instituciones que mal funcionan nos están dejando en la indefensión y la gente no se va a morir disciplinadamente”, concluyó.