Y los Carcancheros, Felices

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Este domingo se realizó la celebración nacional del auto antiguo en la capital del estado, dicho evento se llevó a cabo en la Megavelaria de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA). Pedro César Acuña Rodarte, organizador de la exposición de autos antiguos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Este domingo se realizó la celebración nacional del auto antiguo en la capital del estado, dicho evento se llevó a cabo en la Megavelaria de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA).

Pedro César Acuña Rodarte, organizador de la exposición de autos antiguos, comentó a Página 24 Zacatecas que la idea de hacer la exposición es acercar a las personas al mundo de la restauración y exposición de autos con historia.

“Estos eventos no tratan de lucrar sino de que la ciudadanía venga y disfrute los carros antiguos. Tenemos muchas piezas muy buenas para que las conozcan. En Zacatecas existen buenos coleccionistas de carros con muy alta calidad. Esto es por el gusto por los vehículos antiguos y es un arte la inversión del tiempo que se realiza en cada vehículo”, apuntó.

El organizador reiteró que cada vehículo cuenta una historia y a algunos vehículos se les agrega un valor sentimental ya que los coleccionistas cuentan con piezas que han estado en sus familias por varias generaciones. Agregó que la sensación de rescatar y revivir un auto es gratificante, sobre todo después de que las personas se quedan mirando los autos al circular por las calles o carreteras.

“Muchos vehículos los llegamos a sacar del kilo, a mí me tocó recuperar un vehículo que ya no contaba ni con piso, ahí la llevamos y son procesos muy largos pero muy satisfactorios al estar rodando y que la gente los aprecie”, comentó.

Pedro Acuña aseguró que en ocasiones las personas no saben el trabajo que existe detrás de alguna restauración completa de un automóvil y del esfuerzo para conseguir las piezas y refacciones necesarias para que un auto vuelva a tener una imagen y funcionamiento pleno.

“Yo tardé en restaurar un vehículo 10 años pero ya lo pude presentar ante los compañeros carcancheros para que los aprecien así como la ciudadanía. Es importante que la sociedad se acerque y no se pierda este pasatiempo, que es muy sano. Nosotros somos gente tranquila que no nos gusta andar patinando o haciendo desorden ya que son carros que cuestan mucho y deben ser tratados con cuidado para que sigan durando”, finalizó.