Le Conviene al Gobierno Tenernos en Estado de Inseguridad: Rodarte
Por Manuel Caldera
Marcelino Rodarte Hernández, activista social, destacó que la sociedad pasa por diversos problemas relacionados con la seguridad y la violencia, además de la completa impunidad por los incontables casos que han quedado rezagados sin justicia. Sobre todo por la falta de coordinación de las instituciones de gobierno para atender el complejo tema que mantiene en temor a la sociedad en general, tanto en la capital como en el resto de los municipios del estado.
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Marcelino Rodarte dijo que si bien es grave el problema de la violencia en la entidad, asimismo es necesario tomar medidas de atención para impedir que continúen los efectos negativos a otros rubros, como en la economía o la propia calidad de vida de la sociedad en general.
Por ello dijo que será necesario que se atienda la violencia desde la nueva estrategia de seguridad pública, así como se atienda la impunidad de los delitos que le corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), a cargo de Francisco Murillo Ruiseco; sin dejar de mencionar que esperan el respaldo de la Federación y los respectivos ayuntamientos, a fin de que el gobierno del estado pueda recuperar la paz y la reconstrucción del tejido social.
“Es un asunto complejo porque se ha dejado crecer, no han dado con la estrategia indicada; puede ser porque no hay voluntad de hacerlo. Además sabemos que más allá de lo que podamos decir, el estado de temor y la violencia también son formas de control sobre la población, ya que sólo benefician a los grandes capitales. Entonces esto es algo que apenas se menciona, pero también el tener a la sociedad asolada y metida en el temor por salir a las calles. Porque todos los días vemos el problema por los asesinatos, los feminicidios y ni los niños que escapan de todo esto. Porque es un terrorismo el que está implantado en el país y de forma aguda en Zacatecas”.
“Claro que hay soluciones y alternativas que no quieren tocar, porque les conviene mantenernos en ese estado de inseguridad y de temor, para continuar planteando proyectos que beneficien a unos cuantos. Eso es un análisis de fondo, por eso rechazamos que el terror prevalezca en el estado. Pero también es un clamor de la sociedad, para que los gobiernos diseñen estrategias para abatir la delincuencia y la violencia en nuestro estado. Necesitamos un poco de paz, pero para eso se requiere un proyecto profundo y con voluntad entre todos los Poderes y niveles de las administraciones de gobierno”, terminó.