“La Nómina es de 87 Millones 800 mil Pesos y, en Bancos, Sólo Tenemos 10 Millones”

Por Manuel Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), reconoció que desconocen los procesos de las demandas y procedimientos de algunos derechohabientes, sobre todo por la falta de pago de pensiones y otras prestaciones.

Además recalcó que el instituto pasa por una crisis natural en todos los institutos de este tipo, sobre todo por el desfalco y los malos manejos que se ejercieron en años anteriores en la administración del instituto de pensiones, por lo que no son suficientes ni los espacios comerciales, hoteles y servicios funerarios para mantener todos los compromisos con los miles de trabajadores y jubilados.

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, enfatizó que será necesario buscar soluciones inme­diatas ya que el instituto no cuenta con la solvencia económica para cubrir todos los adeudos y compromisos salariales con los trabajadores, así como tampoco cuenta con el suficiente recurso para pagar las pen­siones y contratos que se firmaron durante administraciones anteriores.

“Lo que tenemos a la vista es el pago de la nómina y pensiones de la semana que entra, 87 millones 800 mil pesos, en el banco tene­mos 10 millones. El problema del Issstezac es gravísimo y de falta de liquidez. ¿De qué nos sirve tener este hotel (Mesón de Jobito) como institución de servicio social? Hay que convertirla en dinero para poder cubrir los compromisos. Entonces nadie le perdona nada al Instituto, porque recordemos que detrás de la actual nómina de pensiones, hay 20 mil trabajadores en activo, que también tienen una expectativa de derecho. Por lo que ante este tipo de actividad litigiosa, lo único que se hace es mermar esta situación compleja”.

Sobre las posibles soluciones, recordó que en 2019 se llevó a cabo un proceso de subasta pública que se declaró desierto, por lo que dijo que no será fácil vender las propiedades del instituto. Recalcó que otra alternativa es la disminución de nómina, ya que en diciembre del año pasado reali­zaron el trámite de retiro voluntario a 108 personas, por lo que será gradual ya que se requieren recursos para dichos procesos de acuerdo de terminación laboral. Además, enfatizó que continúan cerrando centros comerciales que no son costeables, como en el caso de Juan Aldama.

“El tema es que se dejó crecer el problema, se incrementó la burocracia en el Issstezac y ahora nos toca atenderla. Pero en más de un año y cuatro meses que tengo como director, no he contratado a nadie”.