Cubrirán Gastos y Apoyarán en Traslado y Repatriación Para Migrantes

Por Manuel Caldera

En conferencia de prensa llevada a cabo en el Hotel Mesón de Jobito, la Secretaría del Zacatecano Migrante, a través de su titular Iván Reyes Millán, e Ignacio Sánchez Gonzáles, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Esta­do de Zacatecas (Issstezac), firmaron un convenio de colaboración, para dar acompañamiento en proceso de traslado y repatriación a migrantes que hayan fallecido en Estados Unidos.

Asimismo, se plantea que ofrezcan a los familiares y deudos, el apoyo para que realicen tanto los servicios funerarios como el resto de protocolos de repatriación y traslado de restos humanos, desde la Unión Americana hasta la frontera entre ambos países, para luego ser trasladados hasta Jalisco o la Ciudad de México, por cuestiones de logística.

Reyes Millán, destacó que no sólo se trata de un beneficio para ayudar en los trámites, sino que con ello buscan que las familias no enfrenten estos temas sin la ayuda de las instituciones. Sobre todo para evitar que sean víctimas de extorsiones o de estafas por parte de servicios funerarios privados, o bien para agilizar los procesos migratorios y de defunción. Además, dijo que la intención es que este programa ayude a solventar los gastos de los deudos.

“También hemos buscado atenderlo desde toda la red consular, que nos ha permitido apoyar a los familiares para que puedan tener un apoyo, no sólo en el tema de la gestión, sino que es un proceso complicado y que requiere tiempo. Es un proceso que requiere la participación de diferentes autoridades, que se involucran diferentes funerarias, el Consulado. Por lo que hemos tratado de fortalecer el vínculo con la Secre­taría de Relaciones Exteriores, con la Dirección General de Protección y Operación Estratégica. Hemos buscado acercar el programa para que nos per­mita tener presentes las necesidades de los zacatecanos”.

“Es muy importante este convenio, podemos sentar las bases para crear un programa que se vaya fortaleciendo y que estamos seguros que año con año tendrá acciones en beneficio de las y los migrantes. Detalló que la idea es que los familiares no paguen algún costo una vez que el finado ha llegado, por lo que se hará cargo del traslado y evitar que sean víctimas de extorsión.