Nos han Querido Obligar a Vender Drogas; nos Roban Vehículos: Castruita

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Docentes adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58 de las regiones de Mazapil, Concepción del Oro, Pinos, Fresnillo entre otras, han sido severamente afectados por la alarmante violencia e inseguridad que enfrenta el estado de Zacatecas (Foto: Nallely de León)

Docentes adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58 de las regiones de Mazapil, Concepción del Oro, Pinos, Fresnillo entre otras, han sido severamente afectados por la alarmante violencia e inseguridad que enfrenta el estado de Zacatecas.

Así lo dio a conocer Óscar Castruita Her­nández, secretario general de la Sección 58 del SNTE quien argumentó que, en lo que va del presente ciclo escolar se han recibido más de 50 solicitudes de cambio de insti­tución debido al miedo que presentan los docentes por ser víctimas de algún hecho violento.

Explicó que entre las problemáticas que enfrentan los maestros diariamente, constan­temente han sufrido agresiones como ame­nazas y robo de vehículos en los diferentes tramos carreteros durante el traslado a sus centros de trabajo.

Señaló que, en algunos casos, las agresio­nes se han registrado adentro de las propias instituciones educativas, lo cual pone en peligro la integridad del personal docente, así como de las y los estudiantes.

“Hubo algunos intentos de obligar a los compañeros a hacer venta de productos ilícitos (drogas), entonces son temas deli­cados y las propias escuelas se coordinan para que con los padres de familia puedan darle salida a este tipo de problemáticas, se cuenta con todas y cada una de las denuncias hechas por los compañeros y en apego a ello les damos una respuesta favorable”, comentó.

En este contexto, Castruita Hernández dijo que también Valparaíso y Jerez han regis­trado incremento en los índices delictivos sin embargo, comentó, que las autoridades ya se están haciendo cargo de intervenir para resolver la problemática, atendiendo principalmente a quienes han dado parte a las autoridades sobre el tema.

Finalmente, resaltó que los altos índices delictivos representan una gran amenaza para las instituciones públicas y privadas, así como para el resto de la sociedad, por lo que refrendó el llamado al gobernador del estado, David Monreal Ávila,,para que asuma la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de los habitantes de Zacatecas.