Le dan Largas a Iniciativa Ciudadana: Ana Emilia Pesci
Por Nallely de León Montellano
En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas, dieron a conocer una serie de omisiones por parte de la Comisión Legislativa de Género en torno a la iniciativa ciudadana por la despenalización del aborto en el estado, a cuatro meses de haber presentado la solicitud ante la Cámara de Diputados.
Al respecto, Ana Emilia Pesci Martínez, representante del Movimiento, señaló que dicha iniciativa fue presentada desde el pasado 28 de septiembre de 2022, con el respaldo de 2 mil 465 firmas validadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, dijo, hasta el momento no han conseguido avanzar en dicho proceso.
Denunció que fueron citadas para el pasado 7 de noviembre, para atender dicha iniciativa, sin embargo ningún legislador atendió el llamado.
En este contexto, añadió que la solicitud fue dictada a la comisión de igualdad, pero no ha sido dictaminada a pesar de que ha excedido el plazo de 40 días naturales contados a partir de la fecha de su radicación.
“Esta iniciativa nace de la ineptitud de las y los legisladores ante nuestra reiterativa petición de que se legisle a favor de los derechos y autonomía de las mujeres”, comentó.
Refirió que la iniciativa mencionada es la primera en su tipo, impulsada y motivada por mujeres de la sociedad civil, la cual fue impulsada desde hace más de un año.
Agregó que “a pesar de nuestro esfuerzo por agilizar este proceso intentando que nuestra solicitud sea atendida y votada por las y los legisladores, no hemos tenido la respuesta esperada de quienes, se supone, están en ese supuesto de representar los intereses de las y los ciudadanos”.
Finalmente, la activista expuso que han intentado comunicarse con las y los legisladores a través de distintos medios, a lo cual se ha hecho caso omiso aplazando e ignorando dicha petición.
“Es por eso que, a cuatro meses de haber entregado la solicitud, cuestionamos la capacidad de las y los legisladores que sin problema alguno cobran la dieta de su trabajo, y decidimos denunciar públicamente las negligencias de las que hemos sido víctimas al intentar organizarnos colectivamente para que le sea reconocido el derecho a la interrupción legal del embarazo a las mujeres del estado de Zacatecas”, concluyó.