Se Inició al Prenderle Fuego a un Vehículo: Márquez

Por Nallely de León Montellano

En conferencia de prensa, Jeu Márquez Cerezo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) de Zacatecas, re­veló a Página 24 Zacatecas que desde el pasado 4 de febrero se produjo un incendio forestal en la comunidad de El Baluarte, Saín Alto, que fue ocasionado de manera intencional, mismo que dejó un saldo de 106 hectáreas afectadas.

Lo anterior, dijo, fue obtenido del dic­tamen emitido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que trabajó en la zona afectada para obtener los datos preci­sos en cuanto a las afectaciones producidas por el siniestro.

Explicó que desafortunadamente el fuego consumió árboles secos, nopales, árboles de manzanilla, pinos y pastizales; sin embargo, expuso que, afortunadamente las llamas no superaron los 1.5 mts. de altura, lo que facilitó la mitigación del incendio.

El coordinador de PC, reiteró que la actual temporada de vientos fuertes aunada a la presencia de frentes fríos, es un factor im­portante de propagación de incendios fores­tales, por lo que llamó a la población a hacer uso consciente de los espacios ecológicos.

Concretamente, dijo que el encendido de fogatas, el abandono de vidrios o botellas que pudieran hacer efecto lupa, entre otros aspectos, es lo que se debe de cuidar para evitar este tipo de eventos, así como el lla­mado inmediato a las autoridades en caso de ser testigo de un incendio, y evitar intervenir por cuenta propia.

Por último, dijo que “todos los incendios, todo lo que está sucediendo en el estado de Zacatecas, son antropogénicos, es decir, creados por el hombre; ahí se encontró un vehículo quemado, entonces yo creo que ahí fue donde se originó el incendio y se propagó bastante rápido porque tenemos ráfagas de viento desde 70/80 kkhh”.

La comunidad afectada fue intervenida por elementos de Protección Civil del estado, así como las coordinaciones muni­cipales de Sombrerete, Río Grande, Som­brerete y Saín Alto, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y CONAFOR.