Agradecen la Difusión del Estudio de la Historia Social Urbana
Por Manuel Domínguez Caldera
En el Foyer del Teatro Fernando Calderón, estudiantes y académicos clausuraron el Coloquio Internacional Sobre la Fotografía Urbana, Arquitectónica y Arqueológica, como parte de la Cátedra Refugio Reyes, un evento interinstitucional con la colaboración de la Unidad Académica de Historia, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la Universidad de Aguascalientes y el Museo Regional del estado; el Museo “Zacatecano”, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), El Tecnológico Regional de Zacatecas, la Escuela de Restauración y Conservación Refugio Reyes, entre otros.
Así lo dio a conocer Margil de Jesús Canizales Romo, coordinador del Área de Ciencias Humanísticas y Educativas de la BUAZ.
Además, reconoció el trabajo emprendido entre las diversas instituciones educativas, por lo que destacó que dichas cátedras forman parte de un esfuerzo importante por la especialización y el rescate de temáticas como el patrimonio, la historia, la arqueología, entre otras áreas de las humanidades. También asistieron los investigadores Sofía Gamboa Duarte, Limonar Soto Salazar, Lidia Medina Lozano, Eustaquio Ceballos Dorado, entre otros.
“Hay retos interdisciplinares y transdisciplinares, por ejemplo por la gran cantidad de edificios civiles que hemos restaurado, hemos hablado de miles de edificios intervenidos en el Centro Histórico, entre otros civiles, religiosos, de construcción vernácula que tienen valor histórico. Se me ocurre pensar que podemos hacer una historia social de la edificación de las ciudades, es decir cuántas manos trabajaron, en qué condiciones vivían, de qué se alimentaban; porque por ejemplo en esta fachada de la Catedral, tan bonita que tenemos, o el Teatro, hubo manos y vidas. En fin hay infinidad de temas alrededor de lo que hemos conocido, al igual que los personajes”, expuso Canizales Romo.