La Presidenta del SEDIF la Inhabilitó: Héctor Ulises Argüelles
Por Nallely de León Montellano
Héctor Ulises Argüelles, director de análisis del ingreso del Ayuntamiento de Zacatecas, informó a Página 24 Zacatecas que, derivado de la orden de Sara Hernández Campa de Monreal, presidenta honoraria de SEDIF, la plancha de la Plaza Bicentenario ha quedado inhabilitada para realizar eventos de beneficio para los comerciantes.
Explicó que ese decreto, se notificó bajo el argumento de daños estructurales del espacio público, además de que es propiedad del DIF estatal (la construyó en 2010 la entonces gobernadora Amalia García Medina), por lo que, dijo, hasta el momento están en pláticas para conseguir el acceso a la Plaza Bicentenario para realizar eventos de ingreso económico.
“Por temas de algunos cambios y algunas modificaciones que se han dado, ya no tuvimos acceso a ese espacio; a fin de cuentas, un espacio como Plaza Bicentenario es una plancha con más acceso, más movimiento, inclusive con menos afectaciones al tema de jardines”, agregó.
En este contexto, comentó que el estacionamiento de la Plaza Bicentenario funciona bajo la administración del DIF Estatal, por lo que, las autoridades municipales consideran que ese es el motivo del desistimiento en cuanto a acceso para implementar eventos, pues, reiteró, el personal del DIF Estatal ha observado importantes daños estructurales que impiden soportar el peso de cierto número de toneladas sobre la plancha.
“Para eso se estaban haciendo unos estudios para ver en qué condiciones se encuentra, y me queda claro que si por el momento no se pudieron utilizar, va a ser precisamente el trabajo que nosotros estamos realizando, para que en coordinación con gobierno del estado y municipio podamos llegar a buen término”, señaló.
De esto último resaltó que la plancha de la Plaza Bicentenario es un área con potencial para la colocación del comercio zacatecano, por lo que considera importante que las autoridades lleguen a acuerdos para continuar trabajando esa área.
En este espacio se realizaban más de siete eventos con orientación comercial al año, donde más de 60 comerciantes se beneficiaban con ingreso económico y en espacio amplio para realizar sus ventas; cabe mencionar que la Plaza Bicentenario cuenta con una capacidad de más de 200 comercios, por lo que continuarán en pláticas para conseguir el acceso al mismo.