“Por eso la Sociedad Exige su Renuncia”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Érika de Loera, activista y motociclista zacatecana (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Érika de Loera, activista y motociclista zacatecana, comentó a Página 24 Zacatecas que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) no tiene capacidad para atender dignamente a la sociedad que requiere de sus servicios por lo que, dijo, se suma a las exigencias sociales de la renuncia del titular Francisco José Murillo Ruiseco.

Su opinión coincide con la de otras personas con respecto a la falta de resultados durante las investigaciones por diferentes delitos, donde miles de personas han resultado víctimas directa e indirectamente sin tener acceso a una resolución favorable.

En este aspecto, relató que ha vivido de cerca un caso de esta índole a través de un familiar, quien por años no tuvo digno acceso a un proceso de reconstrucción de hechos, lo que para ella y su familia es un claro ejemplo de falta de profesionalismo, respeto a la ley sensibilidad del personal que labora en dicha instancia de procuración de justicia.

“En los trámites hay muchas trabas, ¿las personas que quieren probar su libertad cómo lo hacen?, no pueden comprobar su inocencia y eso es triste”, agregó.

La ciudadana recalcó que cualquier persona tiene derecho a ser tratada dignamente en cualquier proceso que esté a cargo de la FGJE, por lo que exhortó a las autoridades a evaluar el desempeño de la institución a efecto de beneficiar a la ciudadanía.

Reiterativamente, señaló que lo justo para la ciudadanía es que el personal de la fiscalía emita una atención digna para la población, que a estas alturas del contexto de violencia en el estado se mantiene en la exigencia de un cambio de titular con la esperanza de visualizar algún cambio positivo para las víctimas durante los procesos de investigación.

Finalmente, dijo tener poca fe en las autoridades de la fiscalía, ya que, considera que es la ciudadanía quien en parte está realizando el trabajo que le corresponde a dicha instancia, a través de acciones impulsadas por organizaciones de la sociedad civil.