“También son Seres Humanos”

Por Nallely de León Montellano

Por cuarto año consecutivo, el motoclub de mujeres zacatecanas “Catrinas Bikers” realizó una colecta de productos de higiene personal en favor de las mujeres privadas de su libertad del CERERESO Femenil ubicado en Cieneguillas, con la finalidad de darles un momento de alegría el próximo 14 de febrero.

En conferencia de prensa, Erika de Loera, presidenta de Catrinas Bikers detalló que los donativos beneficiarán a 240 internas, quienes tendrán acceso a un kit de pasta de dientes, toallas sanitarias, crema corporal, desodorante, y champú, además de pañales, toallas húmedas, talco y ropa para seis bebés que acompañan a sus madres.

Explicó que, en conjunto con 13 compañeras más, se encuentran trabajando en dicha colecta desde hace tres meses a través de una ruta en los municipios de Jerez, Fresnillo y cierran en Zacatecas capital, para dar paso a la clasificación de donativos para su entrega.

“Posiblemente el próximo año vamos a incluir al municipio de Calera porque está creciendo la población en el CERERESO; cuando nosotras comenzamos eran 89 y ahora son 240 reclusas”, agregó.

La activista mencionó que existen ciertas dificultades para realizar este tipo de actividades con éxito, debido a las especificaciones que exige el personal del CERERESO para seguridad de las internas; sin embargo, dijo, con el paso de los años han aprendido a recibir los productos cuyos requisitos son aptos para ser usados por las beneficiadas.

Lamentó que para este tipo de acciones no existe suficiente empatía por parte de la sociedad al tratarse de mujeres que se encuentran cumpliendo una condena por algún tipo de delito, por lo que llamó a la población a que las mujeres internas también tienen derecho a ser tomadas en cuenta.

“No quieren ayudarles porque están presas, pero son seres humanos; nuestra causa es muy difícil porque nos ponen muchos peros, también entre los bikers, por eso estamos en esa lucha pero nos encontramos con mucha gente que nos critica por atender esta causa”, señaló.

La colecta concluyó este sábado a las 9:00 de la noche, y adicionalmente contarán los donativos de dinero en efectivo cuya inversión será destinada a la preparación de arroz, asado de boda y refrescos que también serán servidos en un convivio dentro del CERERESO el próximo 14 de febrero.