“Tiene más de Nueve mil Tarjetas de Investigación sin Detenidos”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Zulema Yunuen Santacruz Márquez, diputada independiente de la LXIV Legislatura (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Zulema Yunuen Santacruz Márquez, diputada independiente de la LXIV Legis­latura, declaró a Página 24 Zacatecas que es necesario que el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco se presente a comparecer ante las y los legisladores para informar a la población zacatecana qué es lo que está provocando los cotidianos baños de sangre y por qué el crimen organizado los sigue rebasando.

En este contexto, reiteró su opinión al respecto de la ineficiencia con la que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) está llevando a cabo acciones de investigación y atención a víctimas de los diferentes delitos, sobre todo delitos de alto impacto.  Lamentó que hasta el momento existan más de 9 mil carpetas de investigación abiertas, de las cuales no se ha dado a conocer la detención de los responsables de los diferentes delitos cometidos.

Recordó que las y los integrantes de la legislatura tienen la facultad de removerlo de su cargo, sin embargo, reiteró su solici­tud de que renuncie por voluntad propia, y de igual modo que acuda a rendir cuentas en el Poder Legislativo.

De igual modo, Zulema Yunuen Santa­cruz , resaltó que la entidad zacatecana atraviesa por un grave problema de violen­cia de la cual se ha registrado un aumento alarmante de homicidios y feminicidios, que mantiene a la sociedad zacatecana en constante temor: Zacatecas tiene miedo.

También dijo que es importante que se realice una reestructuración completa en la FGJE, lo cual podría ser un elemento importante para comenzar a visualizar un cambio favorable en el estado, en materia de atención a víctimas y de una imparti­ción de justicia eficiente.

Por último, señaló que es necesario que el personal completo de la FGJE se capa­cite en materia de derechos humanos para alcanzar un nivel de servicio apto para las personas que lo solicitan, además de claridad en los procesos de investigación para brindar mayor tranquilidad a víctimas y sus familiares.