“Era Urgente la Coordinación Entre Ambos Estados Vecinos”

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada Cirerol, comentó que si bien los acuerdos han sido tardíos, es necesario que no sólo se firmen documentos sino que se blinde la seguridad y se colabore con los estados vecinos. Sobre todo ante la reciente fir­ma de convenio de colaboración entre el gobierno de Zacatecas y el de San Luis Potosí.

Recalcó que la intención es positiva y que deben atender temas prioritarios en las áreas limítrofes entre ambas en­tidades, tomando en cuenta el clima de violencia y los lamentables hechos de inseguridad que suceden en municipios que colindan con otros estados del país, incluyendo Durango, Jalisco, Aguasca­lientes y Coahuila, entre otros.

“En el caso del convenio con San Luis Potosí es un convenio que tenía mucho tiempo esperando la firma del gobernador David Monreal Ávila que, por extraña razón, tardó en firmarlo. Esa es la infor­mación que tenemos, finalmente se firmó y ahora hay que estar vigilantes para que se cumplan los acuerdos de colaboración entre ambos estados. Era urgente, por eso estuvimos insistiendo, fue incluso parte de la propuesta que presentamos, la necesaria coordinación entre los estados, no sólo San Luis Potosí, sino también con todos los estados vecinos de Zacatecas”.

Además, dijo que esperan que continúe la intención de voluntad para que asis­tan los encargados de la seguridad y la justicia a la comparecencia citada por el Legislativo, en este caso Francisco Muri­llo Ruiseco a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Arturo Medina Mayoral.

Expuso que luego de una reunión con ambos titulares y diputados locales, es­peran que asistan a las comparecencias con el ánimo de informar a la sociedad sobre los temas de seguridad y combate a la delincuencia en el estado. También mencionó que dicho ejercicio servirá para conocer las fortalezas y debilidades de ambas instancias, ya que además de haber recibido un presupuesto mayor que el año anterior, es uno de los problemas que más aquejan a la ciudadanía en general.

“Expresaron su disposición al diálogo y a informar permanentemente, y su apertu­ra para discutir la estrategia de trabajo de la seguridad, en la perspectiva de hacer los cambios necesarios”, recalcó.