Buscan Detonar Desarrollo de Proveedores y Comunidad Receptora

Por Manuel Caldera

El gobernador del estado, David Monreal Ávila, firmó un convenio de colaboración para el desarrollo de proveedores y comu­nidad receptora con la empresa minera Orla Mining, con lo que buscarán generar desa­rrollo económico para el estado y fortalecer su vocación minera.

Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía del estado dio la bienvenida a la firma del convenio entre el gobierno del estado y Orla Mining Camino Rojo, así como el Centro de Competitividad de Mé­xico. Resaltó que el objetivo de esta política pública reside en generar a la minería y la integración de los pequeños y medianos negocios en la entidad. “Este evento es un ejemplo de como la colaboración de los sectores públicos y privados pueden generar grandes beneficios para nuestra sociedad”.

Expuso Castañeda Miranda que están capacitando a los empresarios locales, para en alianza con el Consejo Mexicano de Negocios. Resaltó beneficios por más de mil millones de pesos que se quedaron en las empresas zacatecanas. “Se tiene calculada una derrama de alrededor de 400 millones de pesos, con un beneficio regional para 39 empresas, esto es en la zona de acción de la propia mina y en conjunto con las de todo el estado con más de 120 empresas que se podrían conjuntar para ser proveedores”.

Por su parte, y en una traducción simul­tánea, Jason Simpson, representante de Orla Mining, mencionó que “invertirán en el estado y en la proveeduría local”, pero no mencionó cantidades ni la fecha de la inversión.

Por último, en su mensaje David Monreal, recalcó que Zacatecas ha sido un destino para la minería y que, incluso, esta labor dio origen al propio estado. Por ello la rele­vancia de la vocación minera, pues todavía en el año anterior se lograron los primeros lugares en la producción de plata, entre otros minerales, sobre todo en cinco municipios que tienen esta proyección: Fresnillo, Ma­zapil, Chalchihuites, Sombrerete y Morelos.

“Por eso ofrecer al pueblo de Zacatecas como política pública, el desarrollo de proveedores, quiero agradecer la sensibi­lidad y compromiso que han mostrado con Zacatecas y el gobierno, las empresas que han ofrecido llevar a cabo este convenio de desarrollo de proveedores locales. Es una acción virtuosa porque conlleva no sólo la formación técnica o el desarrollo de estas empresas, sino por la cadena que genera. Te­nemos clara la importancia, porque sabemos el número de empleos, directos e indirectos, que generan las minas”.