“No Tenemos el Recurso Suficiente Para Pagar Despidos”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

María Magdalena Beltrán Vázquez (Foto: Rocío Castro Alvarado)

La secretaria general de Gobierno del ayuntamiento capitalino, María Magda­lena Beltrán Vázquez, comentó a Pá­gina 24 Zacatecas que se continúan los procesos judiciales por los laudos acarreados de administraciones pasadas y se encuentran litigando debido a que el ayuntamiento no tiene la solvencia eco­nómica para desahogar cerca de 92 mi­llones de pesos por demandas laborales.

“Lo que hemos estado haciendo es acercar a las personas que demandaron en su momento a otras administraciones y tratar de llegar a algunas concilia­ciones extrajudiciales o judiciales que luego se elevan a categoría de laudo. Hemos estado haciendo convenios re­instalando a algunos trabajadores, hasta ahora pocos, con convenios modestos que ellos han permitido con objeto de recuperar su trabajo, incluso, hemos llegado a conciliaciones de no reinsta­lación, simplemente a otorgar algunas cantidades devengadas y con eso vamos intentando”, apuntó.

Magdalena Beltrán apuntó que en lo que va de la administración se han inver­tido cerca de dos millones de pesos para alrededor de siete personas mientras que se han reubicado alrededor de siete per­sonas y en algunos casos se ha logrado que se renuncie al regresar a las plazas.

“Regularmente nos condenan al pago de resoluciones por despidos injustificados, tenemos en proceso de pago alrededor de ocho del tribunal de justicia administra­tiva que tiene que ver con policías dados de baja en trienios anteriores, que son los que estamos respondiendo ahorita inme­diatamente, y la inversión es cercana a 3.8 millones de pesos”, añadió.

La secretaria mencionó que se tienen pasivos contingentes por cerca de 90 millones de pesos y se han desahogado dos millones en burocracia, en el presen­te ejercicio se van a erogar 3.8 millones de los trabajadores que eran policías.

“No tengo el número exacto de laudos pero si son muchos y resaltó que los despidos no corresponden a esta admi­nistración y se han generado desde el año 2015 para adelante”, finalizó.