“Dejémonos de Politiquería”, Dijo
Por Manuel Domínguez Caldera
Ernesto González Romo, diputado local por Morena, señaló que el tema de seguridad debe ser tratado con seriedad, autocrítica y conciencia, sobre todo por el clima de violencia que impera en la entidad y que lleva varios años sin ser atendida, por lo que llamó a dejar la “politiquería” a un lado y concentrar los esfuerzos legislativos en la solución del problema.
En entrevista para Página 24 Zacatecas, el aguerrido diputado reiteró que el ejercicio de las competencias no sólo significa señalar errores, sino proponer y cambiar los estatutos legales necesarios para que tanto las áreas de justicia como las de seguridad puedan realizar su labor que les confiere la propia ley.
Resaltó que los distintos grupos parlamentarios han puesto disposición al diálogo, además que reconocen la voluntad de los representantes de las instituciones a la comparecencia emitida por el congreso local. En este caso la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a cargo de Francisco Murillo Ruiseco y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al mando del general Arturo Medina Mayoral.
También recordó que se llevaron a cabo dos reuniones con ambos titulares, así como con la secretaria general de Gobierno, a cargo de Gabriela Pinedo Morales, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como con el bloque “más apegado al gobierno” compuesto por Morena, PVEM y Panal.
“En estas dos reuniones hubo tonos ríspidos, fuertes y complejos que se trataron, creo que se habló de la realidad tan difícil que enfrenta el estado. Hay puntos importantes, primero que el secretario de Seguridad tiene la voluntad; segundo que los diputados están dispuestos a no politizar el tema tan importante como es la seguridad y tratarlo con más profesionalismo”.
No obstante, dijo González Romo, han sido autocríticos ante el problema y buscarán la interlocución para realizar cambios y reformas necesarias para que sean efectivas las diversas tareas y estrategias de seguridad de la administración estatal y de las instituciones de procuración e impartición de justicia, con la intención de recuperar la paz en todos los municipios.
“Me parece que es un buen reinicio para cambiar las cosas en cuanto a seguridad, no podemos permanecer así con los niveles de violencia, por lo que tenemos que hacer algo para que eso cambie. Encontramos buena apertura para escuchar las inquietudes que tenemos, y es la oportunidad importante para que nos presenten la estrategia de seguridad y nos informen cuáles son los requerimientos en materia legislativa que ellos tienen. Si necesitan en particular alguna modificación, darle prioridad en la agenda y discutirla en el Pleno”.