“Falta que Libere los Pagos de más de mil Pensionados y Jubilados”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Marcelino Rodarte Hernández, líder del movimiento de bases (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Desde las 7:00 horas de este jueves, integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, se manifestaron una vez más en las instalaciones del instituto debido a la falta de cumplimiento de pago de aguinaldos correspondientes al año 2021 y 2022, para más de mil pensionados y jubilados.

Marcelino Rodarte Hernández, líder del movimiento de bases denunció que, a pesar de que ya existen sentencias dictadas para que se emitan los pagos correspondientes, hasta el momento no han sido liberados, por lo que considera que se les están poniendo trabas para hacer válidos sus derechos.

Al respecto dijo que únicamente un ter­cio de los aguinaldos pendientes han sido pagados, mientras que el resto cuenta con sentencias a favor sin ser ejecutadas hasta el momento, por lo que, destacó que la exigencia principal seguirá siendo que se liberen las pensiones.

Reiteró que algunos derechohabientes ya pudieron cobrar lo correspondiente a agui­naldos pendientes, sin embargo, una gran mayoría permanece a la espera de un avance favorable, por lo que, dijo, acudirán a los juzgados con la finalidad de buscar acceso a una explicación razonable.

De igual modo, advirtió que acudirán a buscar a la presidenta de la mesa directiva Verónica Ivette Hernández López de Lara, quien en días pasados recibió una solicitud de atención que hasta el momento no ha atendido.

“Iremos nuevamente para que atienda una mesa con nosotros y como presidenta de la junta directiva pues también diga de cara a los compañeros por qué no están ejecutando esos pagos, y por qué están a cuentagotas dando los dictámenes a los que ya cumplen con los requisitos para jubilarse”, mencionó.

El líder sindical subrayó que, el atraso de pago de pensiones traerá como consecuencia el crecimiento de la crisis del instituto, puesto que, además de pagar lo correspondiente a los aguinaldos, en su momento tendrá qué pagar las multas y las sentencias judiciales a las que se está haciendo acreedor el organismo.

“Eso es lo que más nos apura ahorita, lo urgente que es que se liberen todos los pa­gos retenidos y que dictaminen a todos los compañeros que están pendientes; no es por listas o a preferencia de los secretarios de cada sindicato, todos lo que cumplen con los requisitos marcados en la Ley”, concluyó.