“Deben de Legislar, Vigilar y Fiscalizar al Poder Ejecutivo”
Por Manuel Caldera
Fernando Galván Martínez, exdiputado local, recalcó que los legisladores debe atender a su responsabilidad constitucional, para colaborar en la solución a los diversos problemas de inseguridad y violencia.
Resaltó que esperan sea efectiva la comparecencia del fiscal Francisco José Murillo Ruiseco y del actual secretario de Seguridad Pública Arturo Medina Mayoral, ya que el Poder Legislativo tiene la facultad para presionar a las diversas instituciones para que cumplan con su trabajo en la labor y actividades de procuración de justicia y seguridad en el estado.
Enfatizó que tanto la sociedad civil como diversas organizaciones han pedido se atienda el flagelo de la violencia, que afecta a todos los sectores tanto en lo económico como en su desarrollo.
“Los diputados tienen el sartén por el mango, ganan miles de pesos como para no cambiar las cosas, que pongan a quienes sean eficientes, pero los diputados sólo quieren hacer politiquería”.
“Pero los diputados ni siquiera leen el presupuesto, sólo prueban y sin revisar ni detallar. Pero todos necesitamos ver que el presupuesto se ejerza bien por los funcionarios, sobre todo para que no haya moches y que los beneficios lleguen a los ciudadanos, a los campesinos en este caso”.
En entrevista para Página 24 Zacatecas, el también líder frijolero criticó los bajos resultados que han demostrado en ambas materias para garantizar la seguridad y la persecución del delito, mientras que también le han exigido a las autoridades de gobierno mayor atención al tema, tanto para instruir acciones de contención del delito a través de las corporaciones policiacas, así como para recuperar la paz y tranquilidad en el estado y sus municipios.
Recriminó que a pesar de que en los últimos años se han destinado presupuestos históricos para ambos rubros, la entidad ha entrado en una crisis de seguridad sin precedentes, que impacta tanto a los sectores productivos como a los comerciales, el campo, los servicios y daña la imagen turística del estado.
Sobre todo porque la falta de seguridad y la impunidad en los delitos del fuero común y federal, han colocado a la entidad dentro de los primeros lugares en percepción de inseguridad.
Dijo que las y los diputados deberían dejar de lado la “politiquería” y promover el diálogo entre los niveles de gobierno y el sistema de justicia para cerrar filas en torno al proyecto del estado en general. Para brindar condiciones de seguridad, justicia y paz social a las familias zacatecanas.
“De perdido que fijen sus posturas los diputados, que se hagan responsables de su curul y su bancada, pero les sugiero que revisen a los secretarios de todo el gobierno, porque los diputados sirven para legislar y vigilar, para fiscalizar. Por eso tienen que llamar a los funcionarios a explicar lo que están emprendiendo para sacar adelante al estado. Sin embargo están haciendo politiquería porque ya vienen las elecciones, entonces se van a distraer y nosotros seguiremos esperando resultados”.