Faltan 40%, Padres de Familia no lo Permiten: Jaime Serna
Por Nallely de León Montellano
Jaime Gabriel Serna Navarrete, responsable estatal del Programa de Vacunación Universal de la Secretaría de Salud, informó en entrevista colectiva que únicamente 60% de niñas de 13 y 14 años han sido vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), mientras que 40% restante no se le ha aplicado por falta de autorización de sus padres.
La campaña de vacunación contra el VPH se realizó para cubrir los periodos de 2020, 2021 y 2022, que presentaron falta de biológico a causa de la pandemia, con solo una cuarta parte de medicamento, lo cual no fue suficiente para cubrir a toda la población.
Ante esta situación, Serna Navarrete destacó la importancia de que tanto el personal de salud como el personal docente de las diferentes instituciones educativas “le hagan saber a los padres de familia los beneficios que les pueden generar esta vacuna a sus niñas”.
Recordó que la aplicación de esta vacuna antes del inicio de la etapa sexual de las niñas previene el cáncer cérvico uterino, el cual se da a través del VPH.
“Una vez que ya hubo exposición al virus, es mucho menos la efectividad de esta vacuna y no garantiza esa protección, por eso es que se aplican únicamente a este grupo poblacional”, agregó.
Recordó que la aplicación de dicha vacuna también está dirigida a mujeres de 11 a 49 años que viven con Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), incluyendo a mujeres Cis y Transgénero a quienes se les aplican tres dosis con intervalos periódicos debido al riesgo que presenta su salud a causa del virus.
“Seguimos insistiendo en vacunar a estas niñas, estamos volviendo a ir a las escuelas, volviendo a insistir con los padres de familia, sin embargo, todavía nos falta mucho”, señaló.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad de padres de familia para que aprovechen el beneficio que otorga la aplicación de dicha vacuna, en materia de salud y financiera, ya que, a decir de Serna Navarrete, en el medio privado la vacuna tiene un costo aproximado de 3 mil 500 pesos.