Y no por ser el Municipio más Violento de Zacatecas
Por Manuel Caldera
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, expuso que con los recientes acuerdos y reuniones entre los tres niveles de gobierno han buscado responder a la sociedad en diversos temas como el desarrollo económico, las exigencias de seguridad y la recuperación de paz.
Además, destacó que la participación de los municipios y la disposición de las autoridades estatales y federales plantean atender estos problemas, para aprovechar el potencial económico de cada región y cada municipio.
En entrevista para Página 24 Zacatecas, dijo que en el caso del “Mineral”, uno de los sectores que más derrama económica implican, es la minería que benefi cia tanto a las empresas como a la sociedad en general con la generación de empleos y los impactos positivos en otros sectores de servicios, proveeduría, comercio, entre otros.
Por ello celebró que continúe el diálogo entre las instituciones de gobierno y las distintas mineras que operan en el municipio, tanto en la zona conurbada como en algunas comunidades.
Mencionó que hay voluntad por parte de las mineras para apoyar en acciones sociales y de benefi cio público, como suministro de concreto, incluso donaron dos camiones para basura de nueve toneladas, entre otras.
“Hay una expansión como empresa, pero también un reconocimiento a la ciudadanía en Fresnillo, están en buenos términos, son tres proyectos Juanicipio, PLC y Saucito del Poleo. Entonces son importantes y dejan una derrama importante, tienen más de nueve mil empleos, entre directos e indirectos”.
Saúl Monreal también destacó que luego de la plenaria con municipios, Fresnillo recibirá un mayor porcentaje a comparación de los demás, por lo que agradeció el reconocimiento a esta demarcación por su relevancia económica y comercial.
Explicó que se destinará en su mayoría a obras y servicios públicos. Por último, sobre el tema del refuerzo en la seguridad en el municipio, reconoció el apoyo de la Federación y del estado, ya que con ello han buscado disminuir la incidencia delictiva, así como la percepción de seguridad de la sociedad, que impacta tanto a la imagen como a la propia economía de la población.
También expuso que ven positiva la disposición al diálogo del actual secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Medina Mayoral y dijo que esperan que les auxilien en el reforzamiento de la seguridad y la recuperación de paz, reconociendo así la importancia del municipio para el estado en general, en sectores económicos, productivos y comerciales, entre otros.
“Hay rondines de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Policía Estatal y la Policía Municipal, que aunque tenemos défi cit en la corporación como todos los ayuntamientos, estamos trabajando de manera coordinada con la Federación y el estado. Esperemos que haya resultados y que haya atención a los municipios, por ejemplo en el caso de Fresnillo que es de los más grandes, pero también tiene la mayor percepción de inseguridad, por lo que es un reto mayor”, finalizó.