“Nos dan Semilla de Baja Calidad y nos la Entregan a Destiempo”
Por Nallely de León Montellano
Ramiro Hinojosa, presidente del Consejo Estatal del Frijol en Zacatecas, comentó a Página 24 Zacatecas que para este año los productores de frijol no cuentan con el recurso necesario para iniciar con los trabajos de siembra, por lo que urgió a las autoridades de la Secretaría de Campo y Gobierno del Estado a poner especial atención en la región frijolera.
Detalló que para este 2023 se requieren, al menos, 18 mil toneladas de semilla de frijol (sic) para conseguir la recuperación de las pérdidas registradas el año pasado, por lo que llamó a los gobiernos estatal y federal a implementar los programas de apoyo de semilla a más tardar el 15 de junio para lograr una cosecha exitosa este año.
“Entre mediados de mayo y principios de junio es un tiempo ideal para sembrar, realmente hasta ahora hemos visto que nos dan semillas de mala calidad, no nos las entregan a tiempo y eso nos va limitando y nos va llevando a una situación que no permite que los campesinos podamos ser realmente productivos,”, agregó.
En este tenor, explicó que este lunes comenzarán a formular una serie de reuniones con productores de toda la región frijolera del estado, con la finalidad de llevar al análisis la crisis que enfrenta el campo zacatecano.
“De esas reuniones seguramente vamos a hacer medidas de presión, a tomar oficinas, carreteras, hacer manifestaciones, ruedas de prensa para que la gente se de cuenta de lo que está pasando en Zacatecas con el programa de producción para el bienestar, y la necesidad que tenemos sobre todo en este ciclo”, agregó.
Resaltó que este ciclo de siembra de frijol en particular será uno de los más difíciles, debido a la baja cosecha que se registró durante el año pasado, lo cual dejó a toda la región frijolera en crisis.
Finalmente, hizo un llamado Jesús Padilla, secretario del campo, a Víctor Villalobos, secretario de agricultura, al gobernador del estado, David Monreal Ávila para que giren las instrucciones necesarias para salvar al campo zacatecano, que, a decir de Hinojosa, está en una situación de abandono.