Desafortunadamente Ingresan con 75% de Avance de la Enfermedad: GSO

Por Nallely De León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Griselda Serrano Ortega (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En entrevista colectiva, Griselda Serrano Ortega, responsable estatal del Programa de Prevención de Cáncer Infantil, explicó que actualmente existen 53 niños en tratamiento de cáncer, 85 niños en recuperación y 11 ingresos nuevos.

Detalló que desafortunadamente los pacientes infantiles ingresan con 75% de avance de la enfermedad, debido a la falta de información precisa y oportuna entre las familias y población en general, sobre las señales de alarma de cáncer infantil. También mencionó que en Zacatecas la leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común entre las niñas y niños menores de cinco años.

Asimismo, detalló que la detección inmediata de cualquier tipo de cáncer se observa desde los primeros síntomas, sin embargo, los estudios complementarios o estudios especiales, dependen del oncólogo a cargo.

“Ahorita sí hay estudios que se realizan dentro de la unidad médica acreditada que es el Hospital General de Zacatecas (HGZ) y otros, tenemos algunos convenios con hospitales del tercer nivel”, señaló.

En este tenor, agregó que hasta el momento tienen un registro de 99 niñas y niños que han logrado recuperarse del cáncer, sin embargo, permanecerán en tratamientos posteriores hasta descartar una recaída.

Finalmente, Serrano Ortega aseguró que el personal médico está debidamente capacitado para hacer detecciones oportunas de cáncer en niños, sin embargo, dijo, es necesario reforzar constantemente los conocimientos a través de capacitaciones, ya que constantemente suceden relevos de médicos generales, especialistas de una a otra unidad médica.