“El Gobierno de David Monreal ha Sido Rebasado”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Salvador Estrada González, expresidente municipal capitalino (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Salvador Estrada González, expresidente municipal capitalino, mencionó a Página 24 Zacatecas que la cantidad de cédulas de búsqueda que emite la Fiscalía General de Justicia (FGJE) es alarmante, sobre todo del municipio de Jerez.

“Hay un registro que data de 1964 donde alrededor de 3 mil zacatecanos desaparecidos, tan solo en el 2022 desaparecieron más de 700 personas, casi 800, estamos hablando de que en este año desapareció casi la tercera parte del registro. Es alarmante que seguramente este 2023 se presenten más desapariciones, en dos meses hay cerca de 100 desaparecidos”, señaló.

Salvador Estrada apuntó que las desapariciones, de seguir a este paso, el 2023 superará a sobremanera las desapariciones en el 2022. La presión social ha marcado la pauta para que el fiscal Francisco José Murillo Ruiseco y las autoridades comiencen a dar resultados y a poner atención en el problema.

“La Fiscalía tiene un montón de temas por atender, sus recursos humanos y económicos son limitados, ahí entran los diputados para revisar la estrategia económica para que la Fiscalía tenga las herramientas para atacar los delitos de las desapariciones y todos los crímenes que se están dando en la ciudad y en el estado”, añadió.

El exalcalde agregó que al no tener recursos por lo menos se debe brindar una buena atención por parte de la FGJE y con eso dar un aliento a los familiares de las personas desaparecidas además de mostrar que se está trabajando.

“Es muy complicado que las autoridades den los resultados, la sociedad y las familias se están organizando ya tenemos el ejemplo que dio Chaparrosa, con el caso de Teo, y así en diferentes municipios se van a estar dando estas cuestiones de presión social que es como se tienen que empezar a ver los resultados. Sin duda la cantidad de delitos está sobrepasando a las autoridades y la forma de dar resultados está saliéndose de sus manos y la sociedad está tomando el control de estas situaciones”, finalizó.